La utilización de diferentes representaciones para facilitar los procesos de formación y desarrollo de la parábola
Tipo de documento
Lista de autores
De-alba, Arcelia, Mederos, Otilio Bienvenido y Mayén, Silvia
Resumen
En este trabajo se propone la elaboración y aplicación de un procedimiento didáctico dirigido a estudiantes de bachillerato para que participen en el desarrollo de heurísticas a través de las cuales puedan llegar al concepto y a diferentes representaciones de la parábola utilizando la vía genética; y para que estas actividades puedan ser aplicadas por los profesores para abordar temas subsecuentes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Fenomenología | Generalización | Geometría analítica | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
214-221
ISBN (actas)
Referencias
Alvarez, M. (2010). Revista digital, Matemática, Educación e Internet. De la Parábola y sus tangentes. Recuperado el 18 de septiembre de 2010 de http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ Anfossi, A. (1958). Geometría Analítica. México: Progreso. Cabri-Géomètre (1995). Enseñanza y aprendizaje de la geometría. Recuperado el 22 de Marzo del 2009 desde http://ued.uniandes.edu.co/ued/servidor/em/recinf/software/cabri.html#40 Cuéllar, J. (2008). Matemáticas III. Geometría Analítica. México: Mc Graw Hill. De Guzmán, M. (1986). Los Pitagóricos. Recuperado el 4 de agosto de 2010 de http://www.upasika.com/docs/atica/Guzman%20Miguel%20de%20-%20Los%20pitagoricos.pdf De la Rosa, L. (sf). Una propuesta didáctica para abordar la parábola utilizando un procesador. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 de http://www.geometriadinamica.org/actividad/Actividades/Construyendoalaparabola.pdf Douady, R. (1985). Juego de marcos y dialéctica herramienta – objeto. Versión en español Ernesto Sánchez S. y Gonzalo Zubieta B. Lecturas en Didáctica de las Matemáticas: Escuela Francesa. DME-CINVESTAV (1993). Douady, R. (1993). Juego de Marcos. Lecturas en Didáctica de las Matemáticas, Escuela Francesa, Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN. México. Duval, R. (1993). Semiosis y Noesis, Lecturas en Didáctica de las Matemáticas, Escuela Francesa, Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV – IPN. México. Duval, R. (2003). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Recuperado el 28 de Marzo del 2010 desde ima.ucv.cl/lconsigliere/archivos/didactica_de_las_funciones_2003/Semiosis.doc Duval, R. (2006). Quelle Sémiotique Pour L’analyse De L’activité Et Des Productions Mathématiques?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 9, No. Extra 1, 45-82. Fernández, H. (2003). Construcción y Exploración de las Cónicas y de sus Propiedades usando el Cabri. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México Fuenlabrada, S. (2007). Matemáticas. Geometría Analítica. México: Mc Graw Hill. Fuller, G. y Tarwater, D. (1995). Geometría Analítica. Wilmington: Addison Wesley Iberoamericana. Gaspar de Alba, A. (2007). Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de la tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. Goodman, A. (1980). Geometría Analítica y Cálculo. México: Uthera. Lehmann, C. (1990). Geometría Analítica. México: Limusa. López, A., Regueiro, M., Santa, C. y Jinich, E. (1997). Relaciones y Geometría Analítica. México: Longman. Luna, J. (1997). La geometría Analítica a través de Modelos Físicos. Tesis de Maestría en Matemática Educativa no publicada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mata, P. (2005). Matemáticas 3. México: ST Oteyza, E., Lam, E., Hernández, C., Carrillo, A. y Ramírez, A. (2001). Geometría Analítica y Trigonometría. México: Prentice Hall. Rojas C., Londoño N., Cañate D., Abuabara R. y Pacheco L. (2009). Efectos del uso de la tecnología computacional sobre la articulación de los sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/10/5_Efectos%20del%20uso.pdf. SEP (2010). Programa de estudio, educación media superior. Dirección General del Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, México. Smith, E. y Latham, M. (1954). Traducción de The Geometry of René Descartes. New York: Dover Publications. Yarnoz, E. (sf). Las cónicas. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 de http://www.revista.dominicas.org/conicas.htm Zill, D. (1987). Cálculo con Geometría Analítica. México: Iberoamérica