Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la regla de los cuatro pasos. Aproximación socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Engler, Adriana y Camacho, Alberto
Resumen
El objetivo del proyecto es hacer más dinámica, en un sentido funcional, la regla de los cuatro pasos que lleva a la determinación de la derivada de una función en los cursos de cálculo diferencial del nivel de ingeniería, incorporando en ella argumentos de carácter variacional. A partir de lo anterior, se busca diseñar una situación didáctica para el aula que permita colocar a los estudiantes en procesos de construcción del concepto derivada. Se presenta enseguida el avance en que se encuentra el estudio.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
222-229
ISBN (actas)
Referencias
Balbuena, L. (2007). Innovación y dinamización matemática. Recuperado el 14 de mayo de 2010 de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/Proy_EAM/ DOCUMENTOS/CONFERENCIAS/Conferencia_Luis.pdf. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Camacho, A y Sánchez, B. (2010). Análisis sociocultural de la noción de variabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial (aceptado para su publicación). Cantoral R. y Farfán R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En R. Cantoral, El futuro del Cálculo Infinitesimal, ICME-8 (pp. 69-91), México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz Moreno (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R., Farfán R. M., Lezama J., y Martínez G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9 (Número especial), 83-102. Dolores, C. (1996a). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada en el Bachillerato. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias. Cuba. Dolores, C. (1996b). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de cálculo diferencial. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 257-272), México: Grupo Editorial Iberoamericana. Granville, W. (1911). Elements of the Differential and Integral Calculus. Boston: Ginn and Company. Granville, W (1980). Cálculo diferencial e integral. México: Editorial Limusa-Noriega Editores. Sonnet, H. (1869). Premiers Éléments du Calcul Infinitésimal a l´usage des Jeunes gens qui ce Destinnent a la Carrière d´Ingénieur. Paris:Hachette