Actividades basadas en el aprendizaje colaborativo orientadas al mejoramiento de habilidades de visualización espacial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Sofía
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo, en la cual se planteó incrementar el número de aprobados en el tercer examen parcial de cálculo multivariable en una universidad privada. Se observó que la mayor dificultad de este examen era debido a que los alumnos no podían imaginarse un sistema coordenado tridimensional, lo cual tenía como consecuencia que no pudieran dibujar correctamente las figuras tridimensionales básicas en este curso, tales como: planos, cilindros, paraboloides; este hecho a su vez ocasionaba que los alumnos no pudieran dibujar los sólidos requeridos para el cálculo de volúmenes, tema central de este examen. Las actividades que pretendían apoyar a esta dificultad consistieron en: 1) el uso de materiales concretos en el salón de clase para construir una maqueta de un sistema tridimensional, donde el alumno pudiera representar los planos y alguna otra figura tridimensional, 2) el uso de tecnología, en este caso la grabación de un video en casa, donde los alumnos se grabaron haciendo tal maqueta.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Capacidades | Dificultades | Gráfica | Medios audiovisuales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-15
ISBN (actas)
Referencias
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