Construcción de razones trigonométricas en un microespacio de trabajo
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Bertha Ivonne, Camacho, Alberto y Amado, Guadalupe
Resumen
Con el objetivo de que los alumnos mejoraran su comprensión sobre las razones trigonométricas, mediante un proceso de construcción variacional se creó un microespacio de trabajo al que se incorporaron una serie de instrucciones didácticas con las que fue posible que estudiantes del nivel de ingeniería diseñaran las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. Los referentes matemáticos contenidos en las instrucciones son argumentos elementales contenidos en los elementos de Euclides: razones y proporciones entre los lados de triángulos rectángulos, ángulos, líneas rectas, círculos, etc.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Geometría | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-28
ISBN (actas)
Referencias
Camacho, A (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. México, Revista de Educación Matemática 18(1), Santillana Editores, pp.133 a 160. Camacho, A (2009), Cálculo Diferencial. Madrid: Díaz de Santos Editores. Camacho, A y Sánchez, B. I. (2010), «Análisis sociocultural de la noción de variabilidad». Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, México, Relime (aceptado para su publicación). Montiel, G. (2008). «Una construcción social de la función trigonométrica. Implicaciones didácticas de un modelo socioepistemológico». En Hernández, H. y Buendía, G. (Eds), Investigaciones en Matemática Educativa, 105–119. Universidad Autónoma de Chiapas.