Curso de habilidades. Una alternativa para incidir en la construcción del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Jarero, Martha Imelda
Resumen
Las escasas herramientas matemáticas con las que cuentan los alumnos preuniversitarios se reflejan en los altos índices de reprobación hacia los primeros semestres de estudio superiores. Este trabajo surge de considerar la pertinencia de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas en alumnos que inician sus estudios en una facultad de ciencias exactas. En este extenso, discutiremos la experiencia del curso implementado dos veces a nivel piloto, con los cuales se obtuvieron resultados sobre su incidencia ante esta problemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-239
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Jarero, M. y Ávila, E. (2007). La reprobación y rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa. Revista de la sociedad Argentina de Educación Matemática. 35, 3 – 12. Arroyo, S. (2004). Los significados de las fracciones. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos17/significados-fracciones/significados-fracciones.shtml. Cabra D. y Gómez J. (s.f.). La función lineal en diferentes contextos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110456_archivo.pdf. Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la escuela de educación de la universidad de los andes. Revista ORBIS, 2(6), 68 -84. Caronía, S.; Zoppi, A.; Polasek, M.; Rivero, M.; Operuk, R. (2008). Un análisis desde la didáctica de la matemática sobre algunos errores en el álgebra. Premisa. Revista de la sociedad Argentina de Educación Matemática. 39, 27 – 35. Gairin J. (1998). Elección de un modelo para el estudio de las fracciones positivas. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GairinJ98-2655.PDF Martínez-Sierra, G. (2007). Sobre la naturaleza y significados de los exponentes. Un caso de los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 123-168). México: Díaz de Santos. Nava, G., Rodríguez, P. y Zambrano, R. (2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf Parra, M.A. y Flores, R. (2007). De la representación pictórica al algoritmo en problemas con fracciones: El proceso de solución de alumnos de secundaria con bajo aprovechamiento. En Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa IX, 1-10. Disponible en [CD-ROM]. Mérida, Yucatán. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Pochulu, M. D. (2004). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan en la universidad. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/849Pochulu.pdf Posso, A., Gómez, C. y Uzuriaga, V. (2007). Dificultades que aparecen en el proceso de Enseñanza-aprendizaje de la Matemática al pasar del bachillerato a la Universidad. Scientia et technica 13(34), 495-499. Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación 47(3), 1-8.