Análisis epistémico-cognitivo de una formación continuada con profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carpes, Patricia y Bisognin, Eleni
Resumen
En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación que tuvo por objetivo investigar cómo un programa formativo, con base en el sistema de Conocimientos Didáctico-Matemáticos, CDM, moviliza conocimientos sobre números racionales en un grupo de profesores de matemáticas de los años finales de la Enseñanza Fundamental. La investigación, de carácter cualitativo, tuvo como instrumentos de recolección de datos los videos de los encuentros de formación, una cartera construida por cada profesor y el análisis de documentos curriculares. Para ello, tomamos una guía con componentes e indicadores de cada dimensión del CDM para analizar la movilización de conocimientos de los profesores. Los resultados apuntan que el conocimiento referencial sobre números racionales de los profesores es limitado, es decir, movilizan de forma restringida los registros, significados y procedimientos en situaciones-problema, así como al elucidar una actividad buscan ejemplificarla al hacer cuestionamientos que desarrolle la comprensión del alumno.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Conocimiento | Epistemología | Inicial | Números racionales | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H.; Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n.5, p. 389-407. Behr, M., Lesh, R., Post, T.; Silver, E. (1983). Rational number concepts. In LESH, R; LANDAU, M (Eds.). Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. New York: Academic Press. p. 91-125. Borba, M.C. A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. (2004). Publicado em CD nos Anais da 27ª reunião anual da Anped, Caxambu, MG, p. 21-24. Disponível em Acesso em 24 jan 2018 Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017. 472p. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf. Acesso em 24 jan 2018. Crockett, T. (1998).The portfolio journey: a criative guide to keeping studentmanaged portfolios in the classroom. Englewood Colorado: Teacher Ideas. A Division of Libraries Unlimited. Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2007).The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, v. 39, n. 1-2, p. 127-135. Godino, J. et al. (2013).Componentes e indicadores de idoneidade de programas de formação de professores em educação matemática. REVEMAT: Florianópolis, 8(1), 46-74. Grando, R.C. (2000).O conhecimento matemático e o uso de jogos na sala de aula. (239f) Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, São Paulo. Kieren, T. (1980).Personal Knowledge of rational numbers: its intutive and formal development .In: Hiebert, J and Behr, M. ( eds.) Number Concepts and Operations inthe Middle Grades. (pp. 162-180) Hillsdale, New Jersey: Erlbaum. Kieren, T. E. (1988). Personal knowledge of rational numbers: its intuitive and formal development. In Hiebert, J. & Behr, M. J. (Eds). Number Concepts and Operations in the Middle Grades. (pp. 162-181) Hillsdale: Lawrence Erlbaum. Lamon, S. J. (2006).Teaching fractions and ratios for understanding: essential content knowledge and instructional strategies for teachers.2 ed. Mahwah: Lawrence ErlbaumAssociation. Magina, S. & Campos, T. (2008).A fração na perspectiva do professor e do aluno dos dois primeiros ciclos do Ensino Fundamental. Boletim de Educação Matemática: Rio Claro, 21(31), 23-40. Malaspina, U. (2017).La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. In Contreras, J. et al(Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponível em: Acesso 07 dez 2018. Murphy, S. (1997).Teachers and students: reclaiming assessment via portfolios. In: Yancey, K.B.& Weiser, I. (Ed.). Situating portfolios: four perspectives. (pp. 72-88) Logan, Utah: Utah State University Press. Onuchic; L.R. & Alevatto, N.S.G. (2008). As Diferentes “Personalidades” do Número Racional Trabalhadas através da Resolução de Problemas. Boletim da Educação Matemática: Rio Claro, 21(31), 79 -102. Pino-Fan, L.R. & Godino, J. (2015).Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del professor. Paradigma, XXXVI(1), 87– 109. Schonfeld, A. & Kilpatrick, J. (2008).Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. In Tirosh, D.; Wood, T.L. (Eds). Tools and processes in mathematics teacher education. (pp. 321-354) Rotterdam: SensePublishers. Ventura, H.M.G.L. (2013). A aprendizagem dos números racionais através das conexões entre as suas representações: uma experiência de ensino no 2º ciclo do ensino básico. (386f) Tese (Doutorado em Educação). Universidade de Lisboa, Lisboa. Silva, M. J. F .(2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série. (302f) Tese (Doutorado em Educação Matemática), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.