Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis epistémico-cognitivo de una formación continuada con profesores de matemática

Carpes, Patricia; Bisognin, Eleni (2019). Análisis epistémico-cognitivo de una formación continuada con profesores de matemática. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 1-28 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

628Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación que tuvo por objetivo investigar cómo un programa formativo, con base en el sistema de Conocimientos Didáctico-Matemáticos, CDM, moviliza conocimientos sobre números racionales en un grupo de profesores de matemáticas de los años finales de la Enseñanza Fundamental. La investigación, de carácter cualitativo, tuvo como instrumentos de recolección de datos los videos de los encuentros de formación, una cartera construida por cada profesor y el análisis de documentos curriculares. Para ello, tomamos una guía con componentes e indicadores de cada dimensión del CDM para analizar la movilización de conocimientos de los profesores. Los resultados apuntan que el conocimiento referencial sobre números racionales de los profesores es limitado, es decir, movilizan de forma restringida los registros, significados y procedimientos en situaciones-problema, así como al elucidar una actividad buscan ejemplificarla al hacer cuestionamientos que desarrolle la comprensión del alumno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Cognición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16386
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:03 Jul 2020 15:09
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 05:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario