Los buenos professores: dispositivos identitarios de la docencia en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Silva, Zenilton Gondim, Gusmão, Tânia Cristina Rocha Silva y Eugênio, Benedito Gonçalves
Resumen
Este artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la construcción identitaria sobre la docencia en Matemáticas por los estudiantes que están por finalizar la Carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual del Sudoeste de Bahía y que -para el momento de realización de la pesquisa- se encontraban en el ejercicio de la docencia en la educación básica. La recolección de la información se efectuó mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. En el tratamiento de la información se asumió la perspectiva que Foucault sugiere para el análisis del discurso. Los resultados evidencian el desplazamiento desde el punto de vista fundado en el acto ritualizado de enseñar, hacia otro fundado en el proceso enseñanza-aprendizaje, colocando el foco en el aprendizaje y en el estudiante, propiciando el surgimiento de un lugar de visibilidad, desde el cual se puede y debe hablar de buenos profesores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Enseñanza | Entrevistas | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cambi, Franco. (1999). História da pedagogia. São Paulo: Fundação UNESP. CORTESÃO, L. (1982). Extratos de: proposta de um currículo para a formação de formadores. Professor, Lisboa, n. 38, p. 57-59. Cunha, Maria I. O bom professor e sua prática. 6. ed. Campinas: Papirus, 1996. Deleuze, Gilles. (1996).O que é um dispositivo? In: Gilles Deleuze. O mistério de Ariana. Lisboa: Veja. Foucault, Michel. (1996). Microfísica do poder. Trad. Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal. Foucault, Michel. (2010a). A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitário. Foucault, Michel. (2010b). A ordem do discurso: Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em dois de dezembro de 1970. Trad. Laura Fraga de Almeida Sampaio. 5. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2010b. García, Carlos Marcelo. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora. Loureiro, J. E. (1986). Elementos para uma política de formação de formadores em educação. Ludens, Lisboa, v. 10, n. 3/4, p.7-10. MialaRet, G. (1981). A formação de professores. Coimbra: Livraria Almedina. Patrício, Patricia. (2005). São deuses os professores? O segredo dos professores de sucesso. Campinas: Papirus. SILVA, Maria Helena G.D. (1997). Passagem sem rito: os professores e as quinta séries. Campinas: Papirus. Sommer, Luís Henrique. (2007). A ordem do discurso escolar. Revista Brasileira de Educação, vol.12, n. 34, jan./abr, p.57-67.