Vega, Rosa María; Rendón, María Dhelma; Rodríguez, Ruth (2010). El modelado mediante el doblado de papel para elevar el aprovechamiento escolar en la enseñanza de la geometría. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 47-53). Monterrey: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 200Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El modelado mediante el doblado de papel representa una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades geométricas en los alumnos de quinto grado de primaria. La presente investigación de corte cuasiexperimental establece la importancia de una enseñanza creativa para motivar el aprendizaje significativo del educando, por lo que presenta un análisis comparativo entre un grupo control y un grupo testigo, en donde es aplicado en el primer grupo, un programa de desarrollo de habilidades geométricas empleando a la papiroflexia como herramienta tecnológica, y en el segundo se aplican las actividades de enseñanza que establece el programa de trabajo para este grado. Mediante el registro de las actividades realizadas en este programa a través de tablas de dominios que indican niveles de desempeño para cada actividad, se comprueba que, al desarrollar habilidades geométricas de coordinación visomotora, verbales o de comunicación, de dibujo y lógicas o de pensamiento, el educando se apropia de competencias que le permiten elevar sus indicadores académicos de aprovechamiento escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Geometría 07. Enseñanza > _Otro (enseñanza) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16394 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 May 2020 12:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 May 2020 12:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento