Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelado mediante el doblado de papel para elevar el aprovechamiento escolar en la enseñanza de la geometría

Vega, Rosa María; Rendón, María Dhelma; Rodríguez, Ruth (2010). El modelado mediante el doblado de papel para elevar el aprovechamiento escolar en la enseñanza de la geometría. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 47-53). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

200Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El modelado mediante el doblado de papel representa una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades geométricas en los alumnos de quinto grado de primaria. La presente investigación de corte cuasiexperimental establece la importancia de una enseñanza creativa para motivar el aprendizaje significativo del educando, por lo que presenta un análisis comparativo entre un grupo control y un grupo testigo, en donde es aplicado en el primer grupo, un programa de desarrollo de habilidades geométricas empleando a la papiroflexia como herramienta tecnológica, y en el segundo se aplican las actividades de enseñanza que establece el programa de trabajo para este grado. Mediante el registro de las actividades realizadas en este programa a través de tablas de dominios que indican niveles de desempeño para cada actividad, se comprueba que, al desarrollar habilidades geométricas de coordinación visomotora, verbales o de comunicación, de dibujo y lógicas o de pensamiento, el educando se apropia de competencias que le permiten elevar sus indicadores académicos de aprovechamiento escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16394
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 May 2020 12:06
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2020 12:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario