El modelado mediante el doblado de papel para elevar el aprovechamiento escolar en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vega, Rosa María, Rendón, María Dhelma y Rodríguez, Ruth
Resumen
El modelado mediante el doblado de papel representa una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades geométricas en los alumnos de quinto grado de primaria. La presente investigación de corte cuasiexperimental establece la importancia de una enseñanza creativa para motivar el aprendizaje significativo del educando, por lo que presenta un análisis comparativo entre un grupo control y un grupo testigo, en donde es aplicado en el primer grupo, un programa de desarrollo de habilidades geométricas empleando a la papiroflexia como herramienta tecnológica, y en el segundo se aplican las actividades de enseñanza que establece el programa de trabajo para este grado. Mediante el registro de las actividades realizadas en este programa a través de tablas de dominios que indican niveles de desempeño para cada actividad, se comprueba que, al desarrollar habilidades geométricas de coordinación visomotora, verbales o de comunicación, de dibujo y lógicas o de pensamiento, el educando se apropia de competencias que le permiten elevar sus indicadores académicos de aprovechamiento escolar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Materiales manipulativos | Modelización | Otro (enseñanza) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-53
ISBN (actas)
Referencias
Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E., Hill, W. y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of the educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York, EE.UU.: David McKay. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño, producción y evaluación de medios para la enseñanza. Paidós, Barcelona. Huffman, D. (1999). El Proyecto de Modernización Educativa: Gestión de la Calidad Académica. Revista pedagógica. Programa de Desarrollo Docente. No. 3 y 4. Universidad Autónoma Chapingo, México. Lavín, S. (1990). Competencias Básicas para la Vida: Intento de una delimitación conceptual. Centro de Estudios Educativos, México. Marzano, R. J. y Kendall, J.S. (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. California, EE.UU.: Corwnin Press. Vega, R (2010). El modelado mediante el doblado de papel como medio estimulante para elevar el aprovechamiento escolar del alumno de quinto grado de primaria en la enseñanza de la geometría. Tesis de Maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Secretaría de Educación Pública (1993). Libro de Matemáticas para el Maestro de Quinto grado. México.