Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Designs de enunciados para la (re) formulación y resolución de problemas con la utilización de tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de matemática

Fischer, Fabiane (2019). Designs de enunciados para la (re) formulación y resolución de problemas con la utilización de tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de matemática. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 126-149 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

969Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se presenta el recorte de los resultados de una investigación, conducida bajo el enfoque cualitativo, en que ocho futuros profesores de Matemáticas utilizaron las tecnologías digitales para realizar los diseños de enunciados de problemas abiertos y que abordaron temas, con la finalidad que tales problemas propiciaran su (re)formulación y resolución con la utilización de las tecnologías digitales. Los futuros profesores trabajaron individualmente o colaborativamente, en pequeños grupos, en la realización de los diseños, buscando verificar las necesidades, planificando, desarrollando e implementando los enunciados, con el uso de tecnologías digitales, así como evaluando y realizando modificaciones, para perfeccionarlos. Las discusiones y reflexiones permearon los procesos formativos, ya que contribuyeron a la toma de decisiones, la demostración de la creatividad, la elección y utilización de tecnologías digitales, el reconocimiento de temas que contextualizaron los problemas y cómo éstos podrían favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimientos matemáticos y tecnológicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16400
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jul 2020 20:33
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 20:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario