Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trigueros, Eithel
Resumen
Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el aprendizaje de la geometría en décimo año de la educación costarricense, aplicando la estrategia metodológica de la resolución de problemas. Esta unidad corresponde al resultado de un proyecto final de graduación de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por computadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Práctica del profesor | Software | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Publicado con el título: Fondaments et méthodes de la didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique de Mathématiques,7(2), 33-115. Camacho, M. y Santos, M. (2004). La releva ncia de los problemas en el aprendizaje de las Matemáticas a través de la resolución de problemas. Números, 58,55-60. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Francia:AIQUE. Dal Bianco, N. Martinez, S. Castro, N. (2005). Aplicación de un Software en la Resolución de una Situación Problemática. En: Memoria del Cuarto Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistido por Computadora. Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Dif erencias y limitaciones. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion- cualitativa/investigacion-cualitativa.shtml Ministerio de Educación Pública. (2013). Programas de Estudio Educación Diversificada. Costa Rica. National Council of Teachers of Mathematics (2012). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Santos, M. (2007). La Educación Matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Trabajo presentado en la XII conferencia Interamericana de Educación Matemática, celebrada en Querétaro, México, en julio de 2007. Torres, M. (2006) Aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas. Aldadis.net La revista de educación, 10. Recuperado de:http://www.aldadis.net/r