Género y talento en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canché, Erika, Farfán, Rosa María y Simón, María
Resumen
Uno de los retos mayores de la educación contemporánea es el de brindar la atención a adecuada a la diversidad. Dentro de los grupos de estudiantes con características diversas encontramos al grupo de estudiantes con talento, en este merecen especial atención las niñas y adolescentes mujeres pues consideramos que diversos estereotipos de género frenan su desarrollo no solo en matemáticas sino en otros campos de la ciencia. Aunque desde la perspectiva de género se han realizado diversos estudios que plantean un análisis de las diferencias social y culturalmente construidas en torno a niñas y niños la mayoría de las investigaciones actuales dentro del área educativa no son concluyentes en cuanto al desarrollo diferenciado de habilidades matemáticas en niñas y niños.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Género | Normas socio-culturales | Talento matemático | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
287-291
Referencias
Betencourt J. T. y Torres E. (1987) Las diferencias de sexo en la resolución de problemas aritméticos: un estudio transversal. Infancia y aprendizaje, 38, 9-20. Canché E. M. (2009) “Una caracterización del talento infantil en ciencias con participantes del programa Niñ@s talento - D.F.” Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. México D.F. Colangelo, N., Assouline, S. G., Cole, V., Cutrona, C., & Maxey, J. E. (1996). Exceptional academic performance: Perfect scores on the PLAN. Gifted Child Quarterly, 40(2), 102- 110. Del Caño M., Elices J.A., Palazuelo M. (2007). “Valoración de profesores e iguales en función de las variables capacidad y género”. FAISCA Revista de altas Capacidades, 12(14), 28-56. Domínguez, P. (2002). Sobredotación Mujer y Sociedad. FAISCA. Revista de altas Capacidades, 9, 3-34. Freeman, J. (2004). Cultural influences on gifted gender achievement. High Ability Studies, 15, 7-23. García de León Ma. A. (1994). Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres). Colombia: Anthopodos. García de León Ma. A. (2002). Herederas y Heridas: Sobre las élites profesionales femeninas. Madrid España: Ediciones Cátedra de la Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer. García de León Ma. A., F.-Figares Ma. D. (2009). Antropólogas, politólogas y sociólogas: Género, Biografía y Cc. Sociales. Madrid España: Plaza y Valdés Editores. Goetz T., Kleine M., Preckel F., Pekrun R. (2008) Gender Differences in Gifted and Average- Ability Students: Comparing Girls' and Boys' Achievement, Self-Concept, Interest, and Motivation in Mathematics. Gifted Child Quarterly, 52(2), 146-159. Recuperado el 13 de octubre del 2010 de http://gcq.sagepub.com/content/52/2/146. Kerr, B. (2000). Guiding Gifted Girls and Young Women. En Heller K., Monks, F., Sternberg, R. y Subotnik, R. International Handbook of Giftedness and Talent. 649- 656, N. York: Pergamon Press. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2004) Informe PISA 2003. Santillana Educación S.L., 2005 para la edición española. Publicado por acuerdo con la OCDE. Roznowski, M., Reith, J., & Hong, S. (2000). A further look at youth intellectual giftedness and its correlates: Values, interests, performance, and behavior. Intelligence, 28, 2, 87-113. Simón M. G. (2009). “Las aptitudes matemáticas de los estudiantes del programa Niñ@s Talento del Distrito Federal”. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México D.F. Terman, L.M. (Ed.) (1975): “Mental and physical traits of a thousand gifted children”. Genetic Studies of Genius, Vol. 1, Stanford: Stanford University Press.