Propuestas didácticas e investigación en precálculo. Un estado de arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chan, Reyna y Ordaz, María
Resumen
En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio de carácter documental y descriptivo, el cual en primera instancia se recopilaron artículos de matemática educativa con propuestas didácticas referentes a precálculo centradas en la construcción del conocimiento matemático, para posteriormente realizar el análisis de estas. Lo anterior con el objetivo de caracterizar dichas propuestas e identificar elementos de investigación centrados en la construcción del conocimiento en precálculo. Entre los resultados encontramos elementos que las propuestas contienen elementos propios de la investigación tales como la predicción, la modelación entre otros, vistos como prácticas humanas, así como el favorecimiento aspectos sociales, centrados en el quehacer de los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Otro (cálculo) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
159-166
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J., Buendía, G. (2003) Diseño de situaciones desde una perspectiva de la actividad humana. En J. Delgado (Ed.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 17, 736- 740. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Buendía, G. (2006). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(2), 227-251. Cantún, C., Canul, E., Chi, A., Flores, F., Lópes-Flores, I., Pastor, G. (2007). Resignificación de lo periódico en un ambiente tecnológico. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 57-77. Dalcín, M. y Olave, M. (2007). Ecuaciones de primer grado: su historia. En C. Crespo (Ed.), En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 156-161. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Martínez, D., Torres, A., Tellería, A. y Dibut, L. (2007). Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la universalización de la educación superior. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 138- 143. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rico, L. (1998). La complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1(1), 22-39. Souza (s. f). El estado del arte. Recuperado el 9 de enero del 2011 de http://www.perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/el%20estado%20del%20arte_silvina _souza.pdf. De Faria, E. (2004) Funciones embotelladas. En J. Delgado (Ed.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 17, 584-589. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, C. (2005). Características De Las Gráficas Y Su Relación Con La Modelación De Situaciones De Movimiento. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), En Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 19, 406-412. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, C. (2007).Formas básicas de graficación y su relación con situaciones de movimiento. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 20, 485-489. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gatica, S. (2001). Observaciones cobre las soluciones a una tarea de inecuaciones lineales en dos variables realizadas por estudiantes de secundaria. En G. Beitía (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 14, 225-233. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Medina, P., Astiz, M., Vilanova, S., Oliver, R., Rocerau, M., Valdez, G. y Vecino, M. (2003). Funcionando con la computadora. Una experiencia con un asistente matemático. En J. Delgado (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 16(2), 485-489. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mercado, L., Aguas, N., Arrieta, W. (2010).Comprensión del concepto de función a través de situaciones problema relacionadas con el contexto. En P. Lestón (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 23 551-560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mina M., Esteley, C., Cristante, A., Marguet, I. (2005).Experiencia de modelización matemática con alumnos de 12- 13 años. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 19, 48-54. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Pech, V., Ordaz, G. (2009). El concepto de función en situaciones variacionales. Un estudio de las argumentaciones de los estudiantes. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 38-48. Sosa, L., Aparicio, E. (2009).Interactuando con el concepto función en situaciones de modelación. En P. Lestón (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 23, 551- 560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Torres, L., Aparicio, E. (2010). Predicción matemática y contextual. Formas de construcción de discurso en situaciones variacionales. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 77-83. Vázquez, R., Buendía, G. (2006). La unidad de análisis: una herramienta para lo periódico en una práctica de predicción. Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 184-193 Villa, J. (2008). El concepto de función: una mirada desde las matemáticas escolares. En P. Lestón (Eds.). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 21, 551-560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.