La formación del concepto de parábola utilizando diferentes tipos de representación
Tipo de documento
Lista de autores
De-alba, Arcelia, Mederos, Otilio Bienvenido y Mederos, Otilio Bienvenido
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de investigación orientados al diseño, experimentación y evaluación de una propuesta didáctica. El objetivo es que estudiantes de bachillerato participen en el proceso de formación del concepto de parábola utilizando la vía genética y diferentes registros de representaciones: verbales, analíticas, tabulares y gráficas. Contiene el estatus epistemológico de la parábola, la propuesta, los objetivos de la investigación, la revisión literaria, el marco teórico que sustenta nuestro trabajo y la metodología.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Geometría analítica | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
367-374
ISBN (actas)
Referencias
Cuellar, J. (2010). Matemáticas III, Enfoque por competencias. México: Mc Graw Hill. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Eds.), Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, pp. 61-96. México: Iberoamérica. Douady, R. y Parzysz, B. (1998). La geometría en el salón de clases. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), ICMI Study: Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. (Cap. 5, V. Hernández, Trad.), pp. 159-192. Kluwer Academic Publishers, Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Eds.), Investigaciones en Matemática Educativa II. pp. 173-201 Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (1a ed. Traducida). Colombia: GEM Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME. 1(1), 143-168 Gaspar de Alba, A. (2007). Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de la tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Martínez, A. (2003). Procedimiento metodológico para la generalización de conceptos de los temas Dominio Numérico y Series en la Educación Superior. Tesis doctoral no publicada. Universidad Central Marta Abreu, Cuba Mata, P. (2010). Matemáticas 3. México: ST Mederos, O.B. y J. E. Martínez, (2005). La resolución de problemas y la formación y desarrollo de conceptos. El concepto de media numérica. Números, 62, 53-64. Mederos, O.B. y Mederos, B.J. (2009). Los ejemplos y contraejemplos como herramientas para facilitar el proceso de generalización conceptual. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23. México: CLAME. Tapia, F. (2002). Apolonio, el geómetra de la antigüedad. Apuntes de historia de las matemáticas, 1, 19-31. Zill, D. (1987). Cálculo con Geometría Analítica. México: Iberoamérica.