Concepciones sobre aleatoriedad en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Eslava, Carlos y Ruiz, Blanca
Resumen
Términos como aleatoriedad, azar, patrones, regularidad, etc. han sido ampliamente discutidos dentro de diversas comunidades científicas. La definición de lo que es aleatorio o azaroso no sólo es tema de la probabilidad, sino también de la filosofía y la cotidianeidad. En nuestra vida común, aparentemente el término aleatorio es transparente y no precisa de mayores explicaciones, sin embargo, son muchos los casos en que no se entiende a ciencia cierta. Nuestra intención es hacer surgir dentro del salón de clases una discusión que revele a los estudiantes que no les es claro el concepto y que es necesaria la herramienta probabilística y estadística para poder establecer alguna regla que nos permita definirlo. A lo largo del presente documento se presenta una breve experiencia de cómo estas ideas son reveladas a nuestros estudiantes y la justificación en que se sustenta esa experiencia.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estadística | Probabilidad | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
428-431
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de investigación en educación estadística, Universidad de Granada. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.). Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Bennett, D. J. (1998). Randomness. Cambridge: Harvard University Press. Green, D. R. (1982). Testing randomness. Teaching Mathematics and its application, 1(3), 95- 100. Green, D.R. y Hunt, D.N. (1992). Generation and Recognition of Random Sequences, Mathematical Education Report ME9102, Department of Mathematical Sciences. Loughborough. University of Technology, UK. Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and instruction, 6(1), 59-98. Laplace P. S. (2006). Ensayo filosófico sobre las probabilidades (Trad. P. Castillo). En S. Hawking (Ed), Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia (pp. 361-419). Barcelona: Crítica (Trabajo original publicado en 1814). Toohey, G.P. (1995). Adolescent perceptions of the concept of Randomness. Tesis de maestría. University of Adelaide.