Estrategias que utilizan los niños mixtecos de primaria en la resolución de problemas aritméticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier, Navarro, Catalina y Rodríguez, Flor
Resumen
En este escrito mostramos parte de una investigación en desarrollo cuyo interés es caracterizar las estrategias que utilizan los niños mixtecos de primaria cuando resuelven problemas aritméticos: formales y prácticos, lo cual también ayudará a identificar si asocian o no significados a las operaciones básicas en ambos tipos de problemas. Ello resulta importante porque en nuestro estado no existen trabajos de este tipo y la población que habla algún dialecto predomina en varios municipios de nuestro estado de Guerrero. Para el estudio se tiene pensado hacer uso de un cuestionario y una entrevista, cuyos resultados, junto con la revisión del plan de estudio y los libros de texto manejados por la SEP para este nivel, nos dará las herramientas necesarias para proponer unas orientaciones al docente sobre las estrategias que pueden ser gestionadas en el aula donde acuden los niños que hablan el mixteco.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Libros de texto | Operaciones aritméticas | Otro (diversidad) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
208-215
ISBN (actas)
Referencias
Alanís, J. J. (1996). El papel de los significados en la solución de problemas aritméticos en la escuela primaria. Tesis de maestría no publicada, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Cabañas, M. G. (2000). Los problemas… ¿cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamericana. Capote, C. M. (2009). Significados prácticos de las operaciones aritméticas con números naturales. Recuperado el día 12 de septiembre de 2011 de http://www.monografías.com/trabajos65/. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el día 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC. Cruz, F. A. y Butto, C. (2011). Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de 3er grado de educación primaria. Memoria de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), 1-13. Cuevas, J. (2010). Recuperación de conocimiento sociocultural a partir de las etnomatemáticas y elementos Piagetanos: Una propuesta metodológica para el aprendizaje conceptual. Revista de derechos humanos y estudios sociales, 3, 49-67. Díaz, J. J. & Bermejo, V. (2007). Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 335-364. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (sf). Recuperado el día 10 de Julio de 2011 de http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/. Gerónimo, G. y Sturm, C. (2007). Edumóvil: el futuro de la educación primaria en México. Revista virtual educa Brasil. González, M. L. (2003). Una experiencia de acompañamiento a docentes en una escuela indígena. Memorias del 5° encuentro colombiano de matemática educativa, 15-16. Jordá, J. (2009). Un acercamiento a la realidad escolar indígena y propuesta de cambio. Programa Universitario México nación multicultural-UNAM y Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, 1-28. López, G. y Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Molina, M. y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos: Un estudio con alumnos bilingües. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida: SEIEM. Ocampo, M. (2000). Caracterización de las estrategias que utilizan los profesores al enseñar a resolver problemas aritméticos: Un estudio de casos. Tesis de Maestría un publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. Rodríguez, B. (2007). De las operaciones… ¿qué podemos enseñar? Recuperado el día 20 de septiembre de 2011 de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/mate/rava.pdf Salmerón, F. (2008). Interculturalidad. Revista de educación y cultura, 10, 11. Schmelkes, S. (2008). Las universidades interculturales en México: ¿Una contribución a la equidad en educación superior? Ponencia, First Conference on Ethnicity, Race, and Indigenous Peoples in Latin America and the Caribbean, San Diego, California, Universidad de California. Serrano, W. (2005). El significado de los objetos en el aula de matemáticas. Revista Pedagogía. XXVI (75), 131-164. Vergara, M. & Esparza, I. (2010). La formación docente indígena con un enfoque intercultural bilingüe. Memoria del Congreso Iberoamericano de Educación, 1-12.