Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria. Un estudio desde la teoría socioepistemológica

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria. Un estudio desde la teoría socioepistemológica. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 30-36). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

299Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se presenta un estudio que caracteriza los efectos de instituciones de referencia como una experiencia de profesionalización docente en matemáticas y la participación en una comunidad de práctica, en la identidad y la práctica del profesor. Los elementos que desde la socioepistemología se incorporaron en la experiencia de profesionalización, fueron la problematización del discurso matemático escolar a través de situaciones de aprendizaje, la socialización entre pares y un modelo de reflexión basado en reproducir situaciones específicas en diferentes aulas del país. Se atiende la modalidad de telesecundaria, que ofrece cobertura en zonas urbano o rurales marginadas, en la que los profesores imparten todas las asignaturas y en ocasiones no se identifican como profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16423
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 May 2020 14:02
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2020 14:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario