Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Hipólito, Pérez, Alma Rosa y Solís, Miguel
Resumen
En esta investigación diseñaremos secuencias didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico, en ellas se pondrá en juego el saber matemático contextualizado y la modelación matemática de fenómenos físicos. La finalidad es caracterizar los fenómenos físicos e identificar las prácticas sociales a fin de diseñar secuencias didácticas de tal forma que involucren estas actividades en las competencias docentes abordando los enfoques numérico, gráfico y analítico, así mismo el uso de medios tecnológicos con el propósito construir un conocimiento matemático funcional con el propósito de integrarse a la vida para transformarla, y su posible inmersión en el sistema didáctico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Continua | Modelización | Representaciones | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
37-42
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003) Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav–IPN Artigue, M., Douady, R. y Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 7- 23). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. En Breiteig, T.; Huntley, I. & Kaiser-Messmer, G. (Eds.). Teaching and LearningMathematics in Context. Ellis Horwood. Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias. Proyecto Tuning Europa, Tuning América Latina. Documento basado en los informes de las cuatro reuniones en Buenos Aires, Costa Rica, Brasil . Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 1-9. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómico. (2002). Definition and selection of competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (SeDeCo). Annual Report 2001/Spring 2002. OCDE. Recuperado el 28 mayo de 2009 en http://www.deseco.admin.ch/. Tobón, S. P. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.