La resignificación de la función seno a partir de la experimentación de movimientos periódicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Carlos Eduardo
Resumen
El presente reporte da a conocer los resultados de una investigación que tiene como propósito el diseño de una secuencia de actividades en donde se resignifiquen la función trigonométrica seno a partir del estudio de sus características. Se pretende que la resignificación se dé en un escenario físico que esté normado por la predicción y que aporte elementos metodológicos para realizar actividades en conjunto entre las matemáticas y ciencias experimentales como la física. Las bases conceptuales de este trabajo están orientadas por la aproximación socioepistemológica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Trigonométricas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-243
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Buendía, G. (2004). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Cantoral, R. Farfán, RM., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 83-102 Camacho, A (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. México, Revista de Educación Matemática,18(1),133 a 160. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías de conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 365-386. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso de comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1, 56-74. Cordero, F. y Martínez, J. (2001). La comprensión de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beitía (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,14, 422– 431. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jácome, G. y Montiel, G. (2007). Construyendo la razón trigonométrica. Una secuencia basada en la actividad. En G. Buendía y G. Montiel (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 433-436). Yucatan, México: Red Cimates Katz, V. (1987). The calculus of the trigonometric functions. Historia Mathematica, 14(4), 311- 324. Lévy-Leblond, J.M. (1999). Física y matemáticas. En F. Guénard y G. Lelièvre (Eds.), Pensar la matemática. (Cuarta edición.) Barcelona, España: Tusquets Editores. Maldonado, E.S. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Sánchez, C. (2007). Las funciones: un paseo por su historia. Madrid, España: Nivola Libros y Ediciones. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemólogico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Vázquez C, R, (2008). Estudio de lo periódico en diferentes contextos Identificación y uso de la unidad de análisis. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, México.