Modelación matemática de la relación entre la fuerza cortante y el momento flector
Tipo de documento
Lista de autores
Mederos, Otilio Bienvenido, Mederos, Mariem y Roldán, Rita
Resumen
En este trabajo se presenta una organización del conocimiento escolar para la modelación de dos conceptos relativos a vigas y sus relaciones: fuerza cortante y momento flector. Mediante conceptos del cálculo diferencial se construyeron sendos modelos para ellos. Por medio de operadores diferenciales o integrales se modelaron dos de las relaciones entre los mismos, de tal forma que dada información de un modelo se puede determinar información por medios de los operadores del otro modelo. Se diseñaron y aplicaron tres hojas de trabajo y se realizaron tres actividades grupales, en una carrera de matemáticas aplicadas, para facilitar el aprendizaje activo y mediado de los estudiantes, respectivamente. En el trabajo se presentan, además, los resultados de su aplicación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
326-334
ISBN (actas)
Referencias
Douady, R. (2000). Juegos de marcos y dialéctica herramienta-objeto. En G. Castrillón (Ed.), Ingeniería didáctica (pp. 171-177). Santiago de Cali. [Versión electrónica]. Douady, R. y Parzysz, B. (1998). La geometría en el salón de clases. En C. Mammana y V. Villani (Ed. ICMI Study). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. (pp. 159-192). New York. Kluwer Academic Publishers. Mederos, O. y González B. (2005). La Modelación en la Educación Matemática. Saltillo: Talleres Gráficos de Salvador Impresor S.A. de C.V.