La enseñanza de las funciones cuadráticas y sus diferentes representaciones con el Derive
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, José Alberto, Sosa, Leticia y Ramírez, Leticia
Resumen
La inclusión de las tecnologías y en especial de los software CAS, es una realidad en la enseñanza de las matemáticas. En este trabajo se elabora una secuencia didáctica que sugiere el uso del software Derive para la enseñanza de las funciones cuadráticas, para potenciar en los alumnos el contacto con sus diferentes representaciones (algebraica, tabular y gráfica). La secuencia fue elaborada considerando como metodología los lineamientos para una ingeniería didáctica. Los resultados fueron alentadores pues los alumnos fortalecieron las transiciones entre los diferentes registros de representación y además, otro resultado relevante consiste en el hecho de que al presentar a los estudiantes más de una representación dentro del sistema de representación semiótica algebraica, potenció las relaciones con los demás sistemas de representación. Además, ayudó a resolver dificultades en las transiciones entre éstos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Simbólica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
382-389
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (1986). Fundamentos y Métodos de la didáctica de la Matemática. Facultad de Matemática, Astronomía y Física.Universidad Nacional de Córdoba, (p. 37) Cantoral R. Farfan R., Cordero F., Alanis J., Rodriguez R., Garza A., (2005 reimpresión 2008). Desarrollo del pensamiento matemático. (pp. 41-52), Trillas, ITESM, Uniersidad virtual. De Faria E., (2006). Ingeniería didáctica, Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1, número 2. Duval, R., (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamérica: México. Educación Matemática –Universidad de Sonora-, extraída el 19 de Marzo de 2011, desde: http://fractus.uson.mx/Papers/Varios/DoctCinvest.html Hitt, F., (2001). El papel de los esquemas, las conexiones y las representaciones internas y externas dentro de un proyecto de investigación en educación matemática. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav- IPN. México. En Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (P. Gómez & L. Rico Editores). Universidad de Granada, pp. 165-177.