Análisis de validez de constructo de un instrumento de medición utilizando análisis factorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivio, Eusebio y Batanero, Carmen
Resumen
En este informe presentamos los resultados del análisis factorial exploratorio del conjunto de respuestas a los ítems de un cuestionario sobre los intervalos de confianza. El análisis factorial fue utilizado para determinar la validez de constructo del instrumento de medición. Se trataba de confirmar, por un lado, la existencia de un constructo subyacente que agrupase a la mayor parte de los ítems y que explicase el razonamiento sobre el intervalo de confianza. Al mismo tiempo se esperaba un constructo multidimensional en que algunos de los factores explicasen los conflictos denunciados en la investigación previa y los evaluados en el cuestionario. Los resultados muestran factores que dan cuenta de la dimensión lógico-matemática del constructo “razonamiento en intervalos de confianza” y el resto de los factores, los sesgos de razonamiento que tienen base psicológica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estadística | Lógica matemática | Psicología | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
262-269
ISBN (actas)
Referencias
Afifi, A. y Clark, V. (1990). Computer- aided multivariate analysis, New York: Van Nostrand Reinhold. Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. London: Sage. Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Ghiglione, R. y Matalón, B. (1991). Les enquêtes sociologiques. Théorie et practique. París: Armand Colin. Ghiselli, E., Campbell, J. y Zedeck, S (1981). Measurement theory for the behavioral Sciences. USA: W.H. Freeman and Company. Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. Olivo, E. (2008). Significados de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariables. Madrid: McGraw-Hill. Thorndike, R. L. (1989). Psicometría aplicada. Mexico: Limusa.