Prácticas matemáticas asociadas al desarrollo de usos del área en el estudio de la integral definida
Tipo de documento
Lista de autores
Pastrana, Florida y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo discute aspectos teórico-metodológicos de una investigación en desarrollo, que busca caracterizar las prácticas matemáticas que emergen en el salón de clases, durante la explicación escolar del concepto de integral definida desde una perspectiva que articula usos del área en la matemática, con la conservación del área en transformaciones analíticas. La noción de práctica es fundamental en este trabajo y se discute desde la teoría socioepistemología. Por cuanto, a las prácticas matemáticas, nos sustentamos de un modelo estratégico, que distingue las prácticas de un profesor y los estudiantes a nivel macro, meso y micro. En el primero se localizan a nivel de proyecto de una lección, en el segundo, de la configuración de una situación de aprendizaje, formas de organización, comunicación e interacción en el aula, y en el último, de la gestión que el profesor hace del objeto de saber y de las interacciones de sus estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión de aula | Integración | Interacciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184-190
ISBN (actas)
Referencias
Cabañas-Sánchez, G. (2011b). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico (Tesis inédita de doctorado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, D.F. Cabañas-Sánchez, G. (2011a). Prácticas asociadas a la situación del salón de clases de matemáticas. En P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 785-792. Cabañas, G., Cantoral, R. (2009b). Perception of the Notions of Conservation, Comparison and Measurement of the Area. A Study Through Arguments in the Classroom. Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica), Supplemento, N. 4 al N. 19, 97-104. Retrieved from http://math.unipa.it/~grim/TSG24_ICIMI_GCabanas-Cantoral_QRDM_Supl4_09.pdf Clarke, D., Emanuelsson, J., Jablonka, E., Mok, I. (Eds.). (2006). Making Connections: Comparing Mathematics Classrooms Around The World. Rotterdam, Taipei: Sense Publishers. Cobb, P. (2006). Mathematics Learning as a Social Practice. In J. Massz & W. Schloeglemann (Eds.), New Mathematics Education Research and Practice. Rotterdam, Taipei: Sense Publishers. Cobb, P., Yackel, E. (1998). A Constructivist Perspective on the Culture of the Mathematics Classroom. En F. Seeger, J. Voigt, U. Waschescio (Eds.). The Culture of the Mathematics Classroom (158-190). USA: Cambridge University Press. Laborde, C., Perrin-Glorian, M.J. (2005). Introduction Teaching Situations as Object of Research: Empirical Studies Within Theoretical Perspectives. In C. Laborde, M.J. Perrin- Glorian, A. Sierpinska (Eds.), Beyond the Apparent Banality of the Mathematics Classroom (1-12). Netherlands: Springer. Stephan, M., Rasmussen, C. (2002). Classroom mathematical practices in differential equations. Journal of Mathematical Behavior, 21,459-490. Tuyub, I. (2008). Estudio socioepistemológico de la práctica toxicological: un modelo de la construcción social del conocimiento (tesis inédita de maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, D.F. Villoro, L. (2008). Creer, saber, conocer. Siglo veintiuno editores: México.