La construcción de la identidad de matemático educativo en la unidad académica de matemáticas; estudiando representaciones sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Martínez, Gustavo
Resumen
Los estudiantes y profesores de matemáticas, en particular, en tanto actores de los procesos educativos, se enfrentan a una tensión entre los procesos de construcción de conocimiento matemático como técnicas y conceptos, y las diversas expresiones del conocimiento del sentido común asociadas a las matemáticas, a su enseñanza y a su aprendizaje. Dentro de esta expresiones y construcciones de conocimiento, señalamos diferentes expresiones identitarias, en este reporte presentamos un primer acercamiento a la construcción de la identidad en estudiantes de la Licenciatura en matemática educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Argumentamos que la construcción de las identidades, asociada a las matemáticas, parece ser crucial para el desarrollo como profesionistas de los futuros matemáticos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
406-414
ISBN (actas)
Referencias
Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones sociales. México: Ediciones Coyoacán. (Original 1994). Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión, San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Giménez, G. (1992). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. 2, 183-205. México UAM. Giménez, G. (2001). La Cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México. D.F Giménez, G. (2005). Materiales para una teoría de las identidades en G. Giménez. Teoría y análisis de la cultura (2), (pp. 18-45) CONACULTA. GIMÉNEZ, G. (2009). Materiales para una teoría de las identidades sociales en G. Giménez. Identidades sociales, (pp. 25-52) México, CONACULTA. Güemes, C. (2003). La identidad del maestro de educación normal. Entre representaciones e imaginarios sociales. En Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior, (pp. 73-144) México, Plaza y Valdés editores. Jodelet, D. (1986), La representación social: fenómenos, concepto y teoría, En Moscovicci, S. (Ed.) Psicología social II pensamiento y vida social psicología social y problemas sociales, (pp. 469-494), México, Editorial Paidós. Margel, G. (2001). Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión. En M. L. Tarrés (Coordinadora) Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 201-225). FLACSO / Colegio de México. México: Miguel Ángel Porrúa. Martínez-Sierra (2009). ¿Qué son las Matemáticas? Un estudio de las representaciones sociales que estudiantes de nivel superior tienen sobre las matemáticas, Memoria X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México Piña, J.M. (2003). Imágenes sociales sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM en Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior, México, Plaza y Valdés editores, (pp. 17-72). Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México, Perfiles educativos, vol. 26, núms. 105–106, pp. 102– 124. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Educador, España.