¿Qué es teoría en matemática educativa y para qué sirve?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Mario y Castañeda, Apolo
Resumen
En este escrito se presenta una reflexión sobre lo que es teoría en matemática educativa y cuáles son algunos de sus roles. Esta reflexión está inspirada en nuestra propia experiencia como investigadores en matemática educativa, pero también en la lectura de varios artículos y capítulos de libros que abordan el tema de la naturaleza y las funciones de la teoría en matemática educativa (ver referencias bibliográficas al final del escrito). La reflexión está dividida en tres partes: primero se justifica el por qué es importante discutir el rol y la naturaleza de la teoría en matemática educativa; después se presenta una definición de lo que es teoría y se habla de las distintas formas que la teoría puede tomar en una investigación en matemática educativa; en la tercera sección se abordan algunos de los roles de la teoría en la investigación en matemática educativa, los cuales se ilustran con ejemplos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Otro (fundamentos) | Otro (investigación) | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
468-474
ISBN (actas)
Referencias
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