Exclusión en el discurso matemático escolar. El caso del teorema de l’hospital
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Daniela y Cantoral, Ricardo
Resumen
En este reporte presentamos los resultados del proyecto de investigación desarrollado por Soto (2010) donde se identificó, caracterizó y ejemplificó el fenómeno de la exclusión producido por el discurso matemático escolar (dME). Dicho planteamiento nace a partir de la reflexión que la socioepistemológia pone en la palestra: La concepción de la matemática que subyace en la enseñanza ha estado históricamente en términos de lo preexistente, la matemática se ha considerado independiente de la experiencia humana. Proponemos un modelo de exclusión, donde el dME es caracterizado como un sistema de razón (SR), que excluye a los actores del sistema didáctico de la construcción del conocimiento matemático a través de una violencia simbólica (VS). Dicho modelo será evidenciado en el análisis del dME de una noción matemática específica: el Teorema de l´Hospital.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-89
ISBN (actas)
Referencias
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