Espinel, María Candelaria; Antequera, Ana Teresa (2009). Un estudio sobre la competencia de los alumnos en el manejo de tablas para resolver situaciones cotidianas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 227-236). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 695Kb |
URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html
Resumen
Este estudio muestra una investigación previa sobre la resolución de problemas utilizando tablas de doble entrada en actividades tomadas de PISA. Estos conocimientos se utilizan en tareas relacionadas con la toma de decisiones que se implementarán posteriormente. Se utiliza el modelo de Rasch para analizar los datos organizados en 14 ítems, contestados por 44 alumnos que cursan tercero y cuarto de secundaria obligatoria (tienen entre 15 y 16 años). Las respuestas muestran niveles de dificultad que no se corresponden totalmente con los fijados en PISA, especialmente cuando en las actividades intervine el uso de orden o prioridad y en la asignación de pesos para conseguir un objetivo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 1649 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 18 May 2011 17:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 May 2011 17:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento