Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendizaje de los jóvenes

Martínez López, Melissa Mercedes; León Romero, Alma Adriana; Verdugo Velázquez, Mónica (2014). Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendizaje de los jóvenes. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Analizar las consecuencias de la utilización de diversas estrategias y recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta para el proceso de aprendizaje de los jóvenes que llevan un desarrollo óptimo en su aprendizaje sin la utilización de una diversidad de estas herramientas. La investigación de tipo cualitativo, utilizando la investigación-acción con apoyo de las técnicas de observación participante y la entrevista semiestructurada, aplicadas a profesores y alumnos de secundaria de la clase de matemáticas, se centra en las ventajas y desventajas de los recursos didácticos apoyados de las estrategias didácticas. Lo anterior conduce a un análisis sobre la intervención de otros recursos que no sean los básicos en el aprendizaje, tratando de responder ¿Cuáles son los resultados en el desarrollo de las competencias matemáticas en alumnos de secundaria con el uso de otros recursos didácticos que no sean los recursos básicos de una escuela tradicionalista? Se puede suponer que el recurso didáctico facilita el aprendizaje de los alumnos, pero es fundamental que exista una correlación entre los recursos didácticos que se van aplicar y las estrategias didácticas, con esta combinación y su utilización adecuada enfocadas al aprendizaje, los contenidos matemáticos pueden ser más comprensibles, de tal manera que motiva al alumno a buscar su propio conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
03. Aula > Recursos didácticos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16491
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 19:55
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 19:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario