Propuesta didáctica en patrones: visión desde las competencias en modelación matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime y Guerra-Silva, Gregorio
Resumen
La necesaria inclusión de la Modelación Matemática en las aulas chilenas, requiere de esfuerzos de toda la comunidad educacional para instaurarla en las prácticas docentes. En este trabajo, se crea una tarea de modelación matemática para abordar el concepto de patrones y fomentar las competencias de modelación; además, es construido un instrumento para evaluar tales competencias. A partir de la experiencia, se observó la autonomía de los estudiantes en la resolución de la tarea en ambientes conductistas y fuertes aspectos motivacionales generados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Materiales manipulativos | Modelización | Motivación | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
378-382
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, J. C. (2003). What is mathematical modelling? In S. J. Lamon, W. A. Parder &. K. Houston (Eds.), Mathematical modelling: a way of life. 227-234. Chichester: Ellis Horwood. Blum, W., & Kaiser, G. (1997). Vergleichende empirische Untersuchungen zu mathematischen Anwendungsfähigkeiten von englischen und deutschen Lernenden. Unpublished application to Deutsche Forschungsgesellschaft. Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 86-95. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Bloom, B. S. (1986). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales, manuales 1 y 2. México: El Ateneo. MINEDUC. (2012). Curriculum en línea. Recuperado el 5 de mayo de 2015, de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-49395.html Kaiser, G., Blum, W., Borromeo-Ferri, R. Y Stillman, G. (2011). Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling ICTMA 14. New York: Sringer Verlag. Maaß K. (2006). What are modelling competences?. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik Vol.38 (2) 113-142. OECD (2014), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA. OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264201118-en Stillman, G, Kaiser, G., Blum, W. y Brown, J. (2013). Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice. New York: Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
683