Identificación de indicadores del conocimiento especializado del Profesor de Matemática sobre funciones mediante el análisis didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza-Vázquez, Gonzalo
Resumen
El Análisis Didáctico (AD) tiene como propósito establecer los significados de los conceptos y la intencionalidad de la matemática escolar. En este escrito se muestra al Análisis Didáctico (AD) como una herramienta en la identificación del conocimiento especializado del profesor de matemática (MTSK) sobre el concepto de función.Particularmente el centro está en la identificación de descriptores para el conocimiento del tema (KoT) que emergen del análisis del contenido en textos escolares y el programa de estudio de 8vo básico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Conocimiento | Contenido | Funciones | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
389-393
ISBN (actas)
Referencias
Apostol, T., (1967). Cálculus Volumen I. México: Reverté. Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bórquez, E., Darrigrandi, F., &Zañartu, M. (2012).Matemática 8º Educación Básica: texto para el estudiante. Santiago: Santillana. Carrillo, J., Contreras, L.C. & Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina & I. Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro, (pp. 193-200). Granada: Editorial Comares. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser& M.A. Mariotti (Eds.),Actas del CERME 8 (pp. 2985-2994). Middle East Technical University, Ankara, Turquía: ERME. Donoso, M., Jiménez, L. (2012).Guía didáctica del docente para el texto Matemática 8º Educación Básica. Santiago: Santillana. Flores, E., Escudero, D.I., & Aguilar, A. (2013). Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 275-282). Bilbao: SEIEM. Flores, E., Escudero, D.I., & Carrillo, J. (2013).A theoretical review of specialised content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, & M.A. Mariotti (Eds.). Actas del CERME 8 (pp. 2055-3064). Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME. Gallardo, J., & González, J. L. (2006). El análisis didáctico como metodología de investigación en educación matemática. En M. P. Bolea, M. Moreno &M. González (Eds.), Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 57-78). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. MINEDUC (2014). Ministerio de Educación Chile.Programa de estudio de matemática - Octavo Básico. Decreto Exento 169/2014. disponible en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles18983_programa.pdf Rico, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática,(33), 11-27. Rojas, N., Flores, P., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento Especializado de un Profesor de Matemáticas de Educación Primaria al Enseñar los Números Racionales. Bolema, 29(51), 143-166. Rojas, N., Flores, P., &Ramos, E. (2013).El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica. En L. Rico, J. L. Lupiañez& M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en educación matemática: Metodología de investigación, Formación de profesores e Innovación curricular (pp. 191-210). Granada: Comares, S. L. Spivak, M. (1978). Cálculo Infinitesimal. Barcelona: Reverté.
Proyectos
Cantidad de páginas
683