El álgebra lineal en el currículo y en a formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Patricia y Mena-Lorca, Arturo
Resumen
Todo programa de formación inicial de profesores de matemática de enseñanza media tiene en su malla curricular cursos de algebra lineal. Los Estándares orientadores para carreras de pedagogía de educación en matemáticas mediachilenos incluyen ese dominio entre los contenidos exigidos, y en el currículo escolar explícitamente se hace referencia a linealidad, sistemas de ecuaciones lineales y otros conceptos de álgebra lineal. En este trabajo reportamos que no se produce la conexión que se supone que los profesores en ejercicio harían entre los elementos curriculares de álgebra lineal estudiados en su formación inicial y las materias que son parte de su desempeño; y que más bien aquellos regresan a sus prácticas de estudiantes de secundaria, solo que con una competencia operatoria mayor.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Francisco | Rivas, Hernán | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rivas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
405-409
ISBN (actas)
Referencias
CPEIP (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Recuperado el 07 de junio de 2015 de http://www.cpeip.cl/usuarios/ cpeip/File/ librosestandaresvale/ libromediafinal.pdf Dorier, J.- L. (2000). Recherche en histoire et en Didactique des Mathématiques sur l’Algèbre linéaire – Perspectives théorique sur leurs interactions. Les cahiers du Laboratoire Leibniz, N° 12. Grenoble: Laboratoire Leibniz-IMAG. Kuzniak, A. (2004). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Note pour l’habilitation à diriger des recherches. Paris: IREM de Paris 7. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(4,I), 181-197. MINEDUC (2012). Curriculum Nacional. Recuperado el 07 de junio de 2015 de http://www.curriculumnacional.cl/ Montoya, E., Mena-Lorca, A., y Mena-Lorca, J. (2014). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(4-I), 181-197. OCDE (2014). Revisión de políticas educacionales. Chile. París: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Robert, A. (1986a). Didactique de l'enseignement supérieur : une démarche en première année de DEUG, Actes de la IVème École d'Été de Didactique des Mathématiques. Robert, A. (1986b). Une démarche dans l'enseignement supérieur. Cahier de didactique des mathématiques 28, IREM de Paris VII. Robinet, J. (1986) : Esquisse d'une genèse des concepts d'algèbre linéaire. Cahier de Didactique des Mathématiques 29, IREM de Paris VII. Vásquez, P., Mena-Lorca, A. & Mena-Lorca, J. (2015). Construcción de un espacio de trabajo matemático idóneo en álgebra lineal: episteme versus currículo. XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Proyectos
Cantidad de páginas
683