Currículo de matemática de la enseñanza fundamental: una experiencia con el tema educación financiera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodrigues, Carolina y Assis, Calrissa
Resumen
Este artículo es un recorte de la investigación de maestría referente al desarrollo de la temática Educación Financiera en el Currículo de Matemáticas Enseñanza Fundamental, con el objetivo de contribuir a la construcción de actividades didácticas que relacionen los contenidos matemáticos a esa temática. Actualmente, se ha discutido sobre las cuestiones de consumo y sus impactos en la vida financiera de los ciudadanos brasileños. En virtud de ello, se creó la Estrategia Nacional de Educación Financiera que busca promover acciones que involucran esta temática para la toma de decisiones conscientes. En este trabajo, se presentan las actividades didácticas que se desarrollaron junto a un grupo de alumnos del noveno año de la Enseñanza Fundamental involucrando el tema presupuesto familiar. Para la realización de la investigación se adoptó como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica, que posibilitó la elaboración, observación y análisis de la situación didáctica propuesta. Los resultados señalan que los alumnos revisaron y profundizaron los contenidos matemáticos (regla de tres, cuatro operaciones, porcentaje y estadística), a partir de actividades didácticas con el tema Educación Financiera, así como, promueve la discusión y reflexión de situaciones de la cotidianidad de los alumnos y sus familiares.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1996). Engenharia Didática. In: BRUN, Jean. Didática das Matemáticas. Lisboa: Instituto Piaget. Horizontes Pedagógicos. Brasil. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF. Disponível em: Acesso em: 17 abr. 2017. Brasil. (2010). Decreto n. 7.397, de 22 de dezembro de 2010. Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF. Brasília, DF. Disponível em: Acesso em: 17 abr. 2017. Brasil. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Brasília, DF. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6324-pceb011-10&category_slug=agosto-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 mar de 2018. Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF. Disponível em: Acesso em: 17 março. 2018. Calgaro, F.,& Martello, A. (2017).Temer assina decreto definindo salário mínimo de 2018 em R$ 954. G1, 29 dez 2017. Disponível em: Acesso em: 10 ago 2018. Macedo, E. (2011). Criar Currículo no cotidiano. São Paulo: Cortez. Machado, S. (2010). Educação Matemática: uma (nova) introdução. 3 ed. São Paulo: Educ. Olgin, C. (2015). Critérios, possibilidades e desafios para o desenvolvimento de temáticas no Currículo de Matemática do Ensino Médio. 265 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática), Universidade Luterana do Brasil. Canoas. Oliveira, M. (2010). Como fazer pesquisa qualitativa. 3 ed. Revista e ampliada. Petrópolis, RJ: Vozes. Skovsmose, O. (2007).Educação crítica: incerteza, matemática, responsabilidade. São Paulo: Cortez. Skovsmose, O. (2014).Um convite à Educação Matemática Crítica. Campinas: Papirus.