Rodrigues, Carolina; Assis, Calrissa (2019). Currículo de matemática de la enseñanza fundamental: una experiencia con el tema educación financiera. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 80-103 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1541Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo es un recorte de la investigación de maestría referente al desarrollo de la temática Educación Financiera en el Currículo de Matemáticas Enseñanza Fundamental, con el objetivo de contribuir a la construcción de actividades didácticas que relacionen los contenidos matemáticos a esa temática. Actualmente, se ha discutido sobre las cuestiones de consumo y sus impactos en la vida financiera de los ciudadanos brasileños. En virtud de ello, se creó la Estrategia Nacional de Educación Financiera que busca promover acciones que involucran esta temática para la toma de decisiones conscientes. En este trabajo, se presentan las actividades didácticas que se desarrollaron junto a un grupo de alumnos del noveno año de la Enseñanza Fundamental involucrando el tema presupuesto familiar. Para la realización de la investigación se adoptó como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica, que posibilitó la elaboración, observación y análisis de la situación didáctica propuesta. Los resultados señalan que los alumnos revisaron y profundizaron los contenidos matemáticos (regla de tres, cuatro operaciones, porcentaje y estadística), a partir de actividades didácticas con el tema Educación Financiera, así como, promueve la discusión y reflexión de situaciones de la cotidianidad de los alumnos y sus familiares.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16511 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 22:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 22:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento