Silva, Camila; Geller, Marlise (2017). Alumno con parálisis cerebral, deficiencia intelectual y TDAH: reflexiones sobre el proceso de construcción del número. Revista Paradigma, 38(2), pp. 205-236 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 610Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo contiene reflexiones sobre el proceso de construcción del número, analizando las observaciones e intervenciones pedagógicas realizadas con un alumno, público objetivo de la educación inclusiva. El enfoque metodológico es cualitativo, con análisis de los datos inspirados en el análisis de contenido, de la cual surgió la categoría analizada, registros escolares. A partir de esta, se optó por discurrir sobre las subcategorías adaptación curricular de Matemáticas y parecer descriptivo del aula regular. Los resultados evidenciaron que el alumno logra establecer la relación número y cantidad hasta 9. Además, se verificó que se siente desmotivado en el aula, pues realiza tareas desconectadas de su realidad y que, en el momento, están más allá de su capacidad intelectual. Las intervenciones pedagógicas, realizadas en el Servicio Educativo Especializado, posibilitaron que el alumno estableciera algunas relaciones entre conjuntos móviles, siendo que los juegos pedagógicos, individuales y grupales, se mostraron una estrategia capaz de auxiliar el aprendizaje Matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos 04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16516 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 22:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 22:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento