Autores - Editores Silva, Camila
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresSilva, Camila
Items list results
Alumno con parálisis cerebral, deficiencia intelectual y TDAH: reflexiones sobre el proceso de construcción del número

Descripción
Este artículo contiene reflexiones sobre el proceso de construcción del número, analizando las observaciones e intervenciones pedagógicas realizadas con un alumno, público objetivo de la educación inclusiva. El enfoque metodológico es cualitativo, con análisis de los datos inspirados en el análisis de contenido, de la cual surgió la categoría analizada, registros escolares. A partir de esta, se optó por discurrir sobre las subcategorías adaptación curricular de Matemáticas y parecer descriptivo del aula regular. Los resultados evidenciaron que el alumno logra establecer la relación número y cantidad hasta 9. Además, se verificó que se siente desmotivado en el aula, pues realiza tareas desconectadas de su realidad y que, en el momento, están más allá de su capacidad intelectual. Las intervenciones pedagógicas, realizadas en el Servicio Educativo Especializado, posibilitaron que el alumno estableciera algunas relaciones entre conjuntos móviles, siendo que los juegos pedagógicos, individuales y grupales, se mostraron una estrategia capaz de auxiliar el aprendizaje Matemática.
Lista de autores
Silva, Camila y Geller, Marlise
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Discapacidad sensorial o física | Métodos estadísticos | Otra (necesidades) | Otro (métodos)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
A escola do campo: a busca por uma identidade

Descripción
O artigo apresenta resultados de uma reunião realizada entre professoras da área de matemática, da licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, e três licenciandos desse curso. Tal encontro foi motivado pelo interesse das referidas docentes em compreender as demandas de seus alunos, nessa modalidade de graduação. No diálogo, a ideia de Identidade da escola do Campo emergiu a partir da ideia de diferença, sendo esses dois conceitos, Identidade e Diferença, densos e complexos no campo dos estudos culturais. A análise proporcionou a emergência de dois enunciados: a dicotomia Campo X Cidade e a supressão da matemática. Ambos foram discutidos a partir das compreensões de enunciado, problematização e normalização, que são desenvolvidos a partir do referencial teórico-metodológico da análise de discurso de Michel Foucault. Após as análises, pôde-se concluir que a recorrente busca pela Identidade da escola do campo é conflituosa e balizada pelo ideal da escola urbana. Também ficou pulsante a coadjuvação atribuída à matemática e seus conteúdos nessa discussão, apesar das investidas sobre esse assunto por parte das pesquisadoras em tentar trazer a matemática, suas demandas e suas especificidades para o centro da pauta.
Lista de autores
Neto, Vanessa Franco y Silva, Camila
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis del discurso | Contenido | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (diversidad) | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
De la teoría a la práctica docente: hablando con la información

Descripción
Actualmente, son utilizado técnicas estadísticas con mayor frecuencia para sintetizar y comunicar la información. Para que los ciudadanos puedan entender la información, necesita el conocimiento de los conceptos básicos de la Estadística. En este sentido, se considera de suma importancia el estudio de la estadística en la educación primaria, para que los estudiantes puedan organizar, leer, interpretar y analizar críticamente los datos y ayudar en la toma de decisiones. Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia educativa en la actividad pedagógica dialogar con las informaciones. Esta actividad es una de las acciones del proyecto "Estadística en la Vida Cotidiana". Enseña a los estudiantes de Educación Básica del 7 º año en una escuela pública de Rio Grande - RS, Brasil. Las actividades en esta propuesta fornece el estudio de los conceptos y procedimientos estadísticos, la experiencia de la investigación, el desarrollo de la creatividad, la interactividad y la colectividad.
Lista de autores
Silva, Camila y Samá, Suzi
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Creatividad | Interpretación | Otro (estadística) | Resolución de problemas