Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña

Silva, Oscar; Da costa, David (2018). Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 128-151 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este trabajo remite a una investigación inicial de doctorado que pretende indagar sobre la enseñanza de matemáticas en el Liceo y en la Escuela Industrial de Florianópolis en el período de 1937 a 1961. El objetivo es identificar los saberes a enseñar y para enseñar en los cursos del Liceo Industrial y de l a Escuela Industrial de Florianópolis y cuáles son los principales cambios en la enseñanza de Matemáticas de estas instituciones de enseñanza industrial. Se utilizaron como referenciales teóricos Chervel (1990) sobre historia de las disciplinas escolares, Julia (2001) sobre cultura escolar, Hofstetter Valente (2017) acerca de los saberes a enseñar, Hofstetter et al.(2017) en la definición de los experts e Cellard (2008) para el análisis documental. Se percibió que la enseñanza de Matemáticas estaba orient ada hacia cálculos básicos, pues el enfoque era formar al alumno para la industria, a pesar de intensificarse la enseñanza de Álgebra y Trigonometría a comienzos de los años 1940.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16517
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 21:06
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 21:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario