Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mapas conceptuales iniciales y la experiencia de los estudiantes sobre el concepto de derivación

Silva, Sonia Maria; Manrique, Ana Lúcia (2019). Mapas conceptuales iniciales y la experiencia de los estudiantes sobre el concepto de derivación. Revista Paradigma, 40(2), pp. 94-120 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

801Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La experiencia propuesta por Jorge Larrosa Bondiá se expone en esta discusión que busca, a través de los mapas conceptuales iniciales, alcanzar el significado de las producciones estudiantiles sobre la derivación. Se desarrolla una investigación cualitativa con datos cuantitativos, con aspectos interpretativos y descriptivos, a través de los cuales se privilegia un análisis de contenido, realizado por representaciones externalizadas en mapas constituidos como instrumentos de producción de datos. Se concluye que los mapas elaborados por los estudiantes investigados se muestran como instrumentos para identificar los diferentes argumentos y elecciones que hacen en el momento exacto en que presentan sus interpretaciones de la pregunta propuesta. Asimismo, se supone que los mapas elaborados por los alumnos de los diferentes niveles apuntan a experiencias muy cercanas, es decir, al final del estudio de la derivación, lo que queda es la capacidad de usar las técnicas más básicas de derivación y una cierta comprensión, aún bastante incipiente, del concepto y la aplicación de la derivación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16519
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 08:17
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 08:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario