Argumentos históricos y la enseñanza de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bautista, Vianca y Rodríguez, Flor
Resumen
Presentamos los avances de una investigación en donde el objeto de estudio es la noción de fracción en la educación básica, primaria, tomando como punto de partida la problematización de este saber desde una perspectiva histórica. Acuñamos al método histórico como método de investigación principalmente porque nuestro objetivo es realizar una propuesta didáctica usando argumentos históricos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Números racionales | Situado sociocultural | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138-143
ISBN (actas)
Referencias
Cohen L., y Manion L. (1990). Investigación histórica. En Muralla, S.A, 1990, Métodos de investigación educativa (pp. 75-100). Madrid, España. De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Sector matemática. Recuperado de: http://www.sectormatematica.cl/articulos/tendencias.pdf Fauvel, J., y Van Maanen, J. (1997). Storia e didattica della matematica, Lettera Pristem, 23, (pp. 8-13). Flores, G. R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción la escuela secundaria. (Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional). Recuperado de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/flores_2010.pdf Gallardo, J., González, J. L., Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de Valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3). pp. 355 – 382. Giorgio, T. B. (2001). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos. Una investigación experimental en la educación media superior. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa 4 (1). (pp. 45-62). Gómez, B. (2003). La investigación Histórica en Didáctica de la Matemática. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos (Eds.). Investigación en Educación Matemática. VII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). (pp. 79-85). Granada: Universidad de Granada. González, U. P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma 45 (Febrero 2004). (pp. 17-28). Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf Guzmán, M. (1992). Tendències innovadores en educación matemàtica. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques 7. (pp. 7–33). Barcelona. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/tendencia/ensen.htm. Hincapié, M. C. P. (Diciembre 2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los decentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdf López, A. J. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5922/1/8410009.2012.pdf. Lupiañez, G. (2002). Reflexiones didácticas sobre las historia de las matemáticas. Suma, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 40(Junio 2002). (pp. 59-63). Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/059-063.pdf Martínez, L. y Solano, Á. (2008). Reflexiones acerca de las fracciones. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Valledupar, Colombia. Mouly, G. J. (1978). Educational Research: The Artand Science of Investigation. (Ally and Bacon, Boston, 1978). En Cohen L., y Manion L., 1990. Cap. II. Investigación histórica. Madrid. Muralla. pp. 76. Nolla, R. (2001). Estudis i activitats sobre problemes clau de la Història de la Matemàtica. Per a una aproximació genètica al tractament de les idees matemàtiques. Memòria de Llicència d‘estudis. Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200001/resums/rnolla.htm Vidal, R., Quintanilla, M. y Maz, A. (2010). La historia de la Matemática: Un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM 1, 5, 7-21. (ISSN: 0718-1213).