Significados asociados al concepto de fracción en los libros de texto de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderon, Karen y Vicario, Maribel
Resumen
Las fracciones es uno de los conceptos en la matemática escolar, en el cual los alumnos presentan diversas dificultades en su comprensión, algunos autores coinciden que las dificultades de su aprendizaje se deben a las diversas representaciones conceptuales que admite este concepto, motivo por el cual, realizar su estudio para identificar cuáles son los significados asociados al concepto de fracción que aparecen en los libros de texto del nivel básico del sistema educativo mexicano y analizar cómo es que son abordados estos significados es uno de los objetivos, lo que permitirá hacer las recomendaciones y sugerencias para su tratamiento tanto en el nivel básico como en el nivel medio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Libros de texto | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-263
ISBN (actas)
Referencias
González, A., Teresa, M., & sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. [Versión electrónica] Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Salamanca, pp. 389-408. Ríos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. [Versión electrónica] revista Omnia vol. 13, universidad del Zulia, Venezuela pp. 120-157 Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Recuperado 1 de febrero, 2012, del Instituto Politécnico Nacional de México, México. Sitio web: www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/flores_2010.pdf Quispe, W., Gallardo, J. y González, J. L. (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos? PNA, 4(3), 111-131. Peña, P. (2011), Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar. Recuperado 30 de febrero, 2012, del Instituto Politécnico Nacional de México, México. Sitio web: www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/pena_2011.pdf Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. García, I. (2012), Un estudio sobre el concepto de fracción en situaciones de medición, división y la relación parte-todo con estudiantes de nivel medio superior. Universidad Autónoma de Guerrero: Unidad Académica de Matemáticas