Modelación y tecnología. Las resignificaciones del uso del conocimiento matemático: la escuela, el trabajo y la ciudad
Tipo de documento
Autores
Cordero, Francisco | Mena, Jaime | Rodríguez, Ruth | Solís, Miguel
Lista de autores
Cordero, Francisco, Rodríguez, Ruth, Solís, Miguel y Mena, Jaime
Resumen
Los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones cuando suceden comunidades de conocimiento en la escuela, en el trabajo y en la ciudad conlleva: problematizar la relación entre los diferentes dominios de conocimiento que obligadamente entran en juego: el discurso matemático escolar, otras disciplinas científicas y el cotidiano del ciudadano. El análisis de la relación destaca dos aspectos: el estatus epistemológico de la funcionalidad del conocimiento en una situación específica y la manifestación de ese conocimiento con una intencionalidad no necesariamente científica: el cotidiano. La discusión temática reflexionará acerca de reconceptualizar al estudiante en el aula como el ciudadano en su cotidiano como un referente educativo de la matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Epistemología | Modelización | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
506-508
ISBN (actas)
Referencias
Cordero, F. (2011) La modelación y la graficación en la matemática escolar. En Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Ricardo Quintero-Zazueta, Abel Rubén Hernández Ulloa (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. (pp. 377 – 399). Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. Cordero, F., Suárez, L., Mena, J., Arrieta, J., Rodríguez, R., Romo, A., Cârsteanu, A., y Solís, M. (2009). La modelación y la tecnología en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1717-1725. Cordero, F.; Mena, J. y Montalto M. E. (2010) Il ruolo della giustificazione funzionale in una situazione di risignificazione dell`asintoto. l´insegnamento della Matematica, Vol.33B, N. 4. 457-488. Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (RELIME, 2010). 13 (4- I): 191-210. México. Solís, M. (2009). El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: La relación entre predicción y simulación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22. 779-787.