Farfán, Rosa María; Simón, María (2012). Una mirada desde la perspectiva de género y la teoría socioepistemológica sobre el desarrollo del talento femenino en matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 355-360). Ciudad de México: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 346Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y con el conocimiento, contribuyen al desarrollo de la autopercepción de habilidad influenciando las decisiones de las chicas talentosas acerca de sus logros, actuación escolar y aspiraciones educativas. Este avance presenta la revisión bibliográfica que sustenta una investigación que pretende analizar el rol del contexto escolar, familiar, social y del mismo conocimiento en la formación de la autopercepción de talento matemático de niñas y adolescentes y por tanto también en la construcción de conocimiento. La teoría socioepistemológica nos permite considerar entornos de acción con el saber matemático. En los cuales, suponemos, las jóvenes tienen mejores oportunidades de mostrar sus capacidades y por tanto de retroalimentar positivamente su autopercepción de talento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16542 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 May 2020 10:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2020 10:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento