Estudiando la comprensión del concepto de fracción en situaciones de medición, división y en la relación parte-todo
Tipo de documento
Lista de autores
García, Ivón y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo analiza el aprendizaje construido por estudiantes de un bachillerato, acerca del concepto de fracción. Nos apoyamos en un estudio sobre los significados de este concepto, así como de una noción de significado, que se discute en términos de comprensión de conceptos matemáticos, en las que destacan cuatro categorías: identificación, discriminación, generalización y síntesis. El estudio reporta que en situaciones de medición y la relación parte-todo, cuando la fracción aparece en un contexto continuo, como la recta a los estudiantes les resulta complejo trabajar tanto con en la partición como con el valor posicional. Muy pocos hacen uso de propiedades matemáticas y las usan de modo adecuado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | División | Números racionales | Otro (medida) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
217-224
ISBN (actas)
Referencias
Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá:Magisterio. León, H & Fuenlabrada, I. (1996). Procedimiento de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 (2), 268-283. Nunes, T., Bryant, P. y Watson, A. (2007). Key Understanding in Mathematics Learning. England: University of Oxford. Naik, S. & Subramaniam, K. (2008). Integrating the measure and quotient interpretation of fractions. In O. Figueras and A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX (Vol. 4, pp. 17-24). Sierpinska, A. (1996). Understanding in Mathematics. London: The Falmer Press Valdemoros M. (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 7 (3), 235-256.