Los esquemas de acción de los estudiantes de bachillerato en problemas relativos a las ecuaciones lineales de una variable
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Francisco, Calvillo, Nancy y Aguayo, Luis
Resumen
En este escrito se presenta una problemática existente en torno a la enseñanza de las ecuaciones lineales. Esto se relaciona con lo detectado en los estudiantes de matemáticas I del colegio de bachilleres del Estado de Zacatecas; que pocas veces utilizaban el álgebra como una herramienta útil para resolver problemas. Por tal situación se optó por profundizar en los esquemas de acción que utilizan estos estudiantes, para ello se tomaron algunas nociones fundamentales de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la resolución de problemas de Schoenfeld y la fenomenología didáctica de Freudenthal; que nos suministraron las herramientas de análisis didáctico necesarias para la caracterización de las formas en que los estudiantes actúan al momento de enfrentarse a tareas relativas a las ecuaciones lineales de una variable. Además, mediante la reflexión de lo encontrado a través de la puesta en marcha de un instrumento, se pudo inferir que la escuela enseña a resolver ecuaciones lineales; más no a plantearlas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Fenomenología | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-241
ISBN (actas)
Referencias
Caballero, M. (2010). Concepciones y enseñanza del concepto de ecuación lineal, un estudio con profesores de bachillerato. Tesis de licenciatura no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Freudenthal, H (1991): Revisiting Mathematics Education: China lectures. Dordrecht: Kluwen Academia. Giraldo, J.D. (2010). Enseñanza del Algebra escolar desde la solución de problemas. Colombia. Disponible en internet: http://faccbi.ucpr.edu.co/ecei/attachments/007_Ensenazadelaalgebraescolardesdelasolucion deproblemas.pdf Mabel, S. (2004). Sistemas de Ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 7, Núm. 1. pp. 49-78. Maffey, S. (2006). Estudio sobre la metacognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de ecuaciones lineales. Tesis de maestría. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología avanzada del IPN. Versión digital disponible en http://www.mateedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/maffey_2006.pdf. Nava, P. (2012). La enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales a través de las situaciones didácticas: Un estudio con alumnos de bachillerato. Tesis de Maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Zacatecas. Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas (reimp. 1997). Santamarina, F. I. (2006). La conceptualización de la matemática en la escuela primaria de Holanda. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Comahue. Soto, M. (2003). El conocimiento didáctico de la división: un estudio con profesores en formación. Tesis de Maestría no publicada. Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Reserches en didáctique des Mathématiques. 10(2.3), 133-170.