Una categoría para la matemática escolar que desarrolla en red usos de conocimiento matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali y Cordero, Francisco
Resumen
Se muestra una breve descripción de una categoría de conocimiento matemático para la modelación escolar la cual provoca articular saberes matemáticos basados en la práctica social de modelación. Se reportan algunos análisis de los hechos acontecimientos en una puesta en escena con estudiantes del cobach, los cuales participaron en dos diseños de situación cuya intención fue evidenciar el desarrollo en red de los usos de las gráficas, las tablas de datos y las expresiones de variación lineal y cuadrática que provocan dichos diseños.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Modelización | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-136
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa [Conferencia]. XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática. Tema: Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas. Blumenau, Brazil: Universidade Regional de Blumenau. Cantoral, R. & Farfán, R. (2003). La Matemática Educativa una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(11), 27–40. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1 (1), 56-74. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128. Cordero, F. (2006b). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20(1) 59–79. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda: El caso de la Cultura Maya. (Tesis no publicada de maestría). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Méndez, M (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. (Tesis no publicada de Maestría). Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio sociepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333. Soto, D. & Cantoral, R. (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de la matemática? En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, (pp. 839-847). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.