Representaciones sociales de estudiantes y profesores sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miranda, Marisa y Martínez, Gustavo
Resumen
En este trabajo se presenta el avance de una investigación cuyo objetivo es caracterizar y comparar las representaciones sociales de docentes y estudiantes de nuevo ingreso del Instituto de Educación Media Superior del D.F. sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje; los resultados permitirán reflexionar sobre las bases de las interacciones en el aula de matemáticas. En este texto se muestra el análisis de los discursos de grupos focales realizados con estudiantes; se utilizó un enfoque cualitativo-hermenéutico para privilegiar la identificación de significados cuyas etapas consistieron en la transcripción, codificación, categorización e interpretación. Los jóvenes consideran que las matemáticas son números, operaciones y procesos para resolver problemas; su aprendizaje depende de un buen profesor, identificado como transmisor de conocimientos, y se realiza a través de la repetición, resolución de problemas y comprensión de los conceptos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Interacciones | Otro (aprendizaje) | Otro (enseñanza) | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
471-478
ISBN (actas)
Referencias
Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO. Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Clarke, D., Emanuelsson, J., Jablonka, E. y Mok, I. (Eds.). (2006). Making connections: Comparing mathematics classrooms around the world. Rotterdam: Sense Publishers. Gorgorió, N. y Abreu, G. (2009). Social representations as mediators of practice in mathematics classrooms with immigrant students. Educational Studies in mathematics, 72, 61-76. Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. México: Ediciones Coyoacán. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2002). Metodología de la investigación (3ra ed.). México: McGraw-Hill. Instituto de Educación Media Superior. (2006). Programas de estudio, Matemáticas, México, D.F. Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, Psicología social y problemas sociales. Buenos Aires-México: Paidós. Kaur, B. (2008). Teaching and learning of mathematics: what really matters to teachers and students? ZDM Mathematics Education, 40, 951-962. Kaur, B. (2009). Characteristics of good mathematics teaching in Singapore grade 8 classrooms: a juxtaposition of teachers‘ practice and students‘ perception. ZDM Mathematics Education, 41, 333-347. Machado, C. y César, M. (2008). Broccoli and mathematics‘ social representations about mathematics. En Mathos, J.F., Valero, P. y Yasukawa, K. (Eds.). Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and society conference. (pág. 376-385). Lisboa: Aalborg University. Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. Martínez-Sierra, G. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas poseen estudiantes de Nivel Medio Superior. Perfiles Educativos, 132, 90- 109. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, S.A. Naranjo, C., Segura, M. y Sierra, I. (2011). Representaciones sociales sobre las matemáticas y la química. Colombia: Fondo editorial Universidad de Córdoba. Palacios, A. (2009). Los estudios de representaciones en las Ciencias Sociales en México: 1994- 2007. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 29, 91-109. Piña, J.M. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26, 102-124. Raventós, F. (1984). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Recuperado el 11 de mayo de 2012, desde el sitio Dipósit Digital de la Universidad de Barcelona: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/22333. Tarrés, M. (Eds.) (2008). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: FLACSO.