Miranda, Marisa; Martínez, Gustavo (2012). Representaciones sociales de estudiantes y profesores sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 471-478). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 367Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este trabajo se presenta el avance de una investigación cuyo objetivo es caracterizar y comparar las representaciones sociales de docentes y estudiantes de nuevo ingreso del Instituto de Educación Media Superior del D.F. sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje; los resultados permitirán reflexionar sobre las bases de las interacciones en el aula de matemáticas. En este texto se muestra el análisis de los discursos de grupos focales realizados con estudiantes; se utilizó un enfoque cualitativo-hermenéutico para privilegiar la identificación de significados cuyas etapas consistieron en la transcripción, codificación, categorización e interpretación. Los jóvenes consideran que las matemáticas son números, operaciones y procesos para resolver problemas; su aprendizaje depende de un buen profesor, identificado como transmisor de conocimientos, y se realiza a través de la repetición, resolución de problemas y comprensión de los conceptos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 07. Enseñanza > _Otro (enseñanza) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16568 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 00:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 00:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento