Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales

Neri, Mercedes; Buendía, Gabriela (2012). La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 115-120). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

425Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El avance de esta investigación trata sobre el uso que los estudiantes de bachillerato dan a graficas situadas en contexto escolar y extraescolar, así como, que conocimientos matemáticos, que se supone aprendieron en diferentes cursos de matemáticas se ponen en movimiento cuando ven y leen una gráfica para dar información. El estado de arte nos permite hacer una categorización de diferentes usos, propuestos por varios investigadores. Se propone una actividad que consiste en dar respuesta a un cuestionario sobre lo que observan en gráficas propuestas y el análisis de las respuestas nos permite conocer qué conocimientos matemáticos relacionados a las gráficas (punto (x.y), crecimiento, decrecimiento, pendiente, etc.) emplean los estudiantes para elaborar una respuesta, éstas son categorizadas en diversos usos por la forma en la que abordan la gráfica, es decir, que acciones ponen en juego para que la gráfica tenga un funcionamiento para un determinado uso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16575
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 May 2020 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario