Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conceptos, estrategias y errores en las operaciones de suma y resta en alumnos con Síndrome de Down

Noda, María Aurelia; Bruno, Alicia (2009). Conceptos, estrategias y errores en las operaciones de suma y resta en alumnos con Síndrome de Down. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 333-343). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

802Kb

URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html

Resumen

Presentamos un estudio sobre las operaciones de suma y resta, realizado con alumnos con síndrome de Down. Se entrevistó a un grupo de estudiantes con esta discapacidad, mientras resolvían problemas aditivos simples y operaciones de suma y resta, con el objetivo de indagar su conocimiento sobre los significados de esta operaciones, las estrategias y los procedimientos que aplican, así como la relación entre las dificultades que manifiestan y sus características cognitivas. Los resultados muestran que los estudiantes con síndrome de Down usan los mismos niveles en las estrategias que los alumnos sin discapacidad (aunque sólo uno llegó al nivel más abstracto). El uso de los dedos o las representaciones con bolas fue la estrategia básica en la realización de las operaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1658
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:20 May 2011 02:27
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2011 02:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario