Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los software educativos de Matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicos

Sostenes-González, Horacio (2014). Los software educativos de Matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicos. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

467Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Los software educativos de Matemáticas en el aula de clases son una implementación que permite trabajar temas de geometría de manera interactiva, su creación y uso surge ante la necesidad de actualización del profesorado y mejoría de su proceso de enseñanza. GeoGebra un software libre permiten a los maestros generar espacios donde el estudiante puede manipular e interactuar con construcciones geométricas dando una sensación de existencia casi palpable donde ellos formulan y validan sus propias conjeturas, rompiendo con ello el estudio rígido en papel que en ocasiones resulta difícil de visualizar. A partir del trabajo de las isometrías o movimientos en el plano establecidos como temas de estudio en el segundo bloque de Matemáticas tercer grado, se pretende mostrar parte de la experiencia de trabajo y análisis al trabajar con un software de fácil acceso y utilización que permite iniciar a potenciar el aprendizaje y generar un ambiente interactivo guiado por el desarrollo de nuevas secuencias didácticas en ambientes tecnológicos donde tras la observación y práctica puede llegarse a análisis más profundo en un menor tiempo utilizando la tecnología educativa en la que estamos inmersos. Esto favorece las cuatro competencias del programa de estudios vigente (Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente), de manera específica se logra llegar al aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan (Programas de Estudio,2011, México).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16580
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 18:41
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 18:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario