Los software educativos de Matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sostenes-González, Horacio
Resumen
Los software educativos de Matemáticas en el aula de clases son una implementación que permite trabajar temas de geometría de manera interactiva, su creación y uso surge ante la necesidad de actualización del profesorado y mejoría de su proceso de enseñanza. GeoGebra un software libre permiten a los maestros generar espacios donde el estudiante puede manipular e interactuar con construcciones geométricas dando una sensación de existencia casi palpable donde ellos formulan y validan sus propias conjeturas, rompiendo con ello el estudio rígido en papel que en ocasiones resulta difícil de visualizar. A partir del trabajo de las isometrías o movimientos en el plano establecidos como temas de estudio en el segundo bloque de Matemáticas tercer grado, se pretende mostrar parte de la experiencia de trabajo y análisis al trabajar con un software de fácil acceso y utilización que permite iniciar a potenciar el aprendizaje y generar un ambiente interactivo guiado por el desarrollo de nuevas secuencias didácticas en ambientes tecnológicos donde tras la observación y práctica puede llegarse a análisis más profundo en un menor tiempo utilizando la tecnología educativa en la que estamos inmersos. Esto favorece las cuatro competencias del programa de estudios vigente (Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente), de manera específica se logra llegar al aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan (Programas de Estudio,2011, México).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Otro (procesos cognitivos) | Relaciones geométricas | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
ISBN (actas)
Referencias
Escareño, F., López, O. (2007). Matemáticas 2. Movimientos en el plano. México: Trillas. 218-225. Landaverde, F. (1970). Geometría. Simetría, movimientos de figuras y lugares geométricos. México: Progreso. Pérez, C. (1998), La computadora un medio de apoyo didáctico, en Javier Arévalo Zamudio y Guadalupe Hernández Luviano (coords.), Didáctica de los medios de comunicación. Lecturas, México,DGMyME-SEP. Burgos, J., Lozano A. (2011). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Cap. 1 Innovación educativa a través del uso estratégico de la tecnología de la información y comunicación. México: Trillas. Gómez, A. (2007).La evaluación en actividades de aprendizaje con uso de la tecnología.México: IPN. Hernández, E. (2009). El uso de las tecnologías de la información y comunicación como elemento de la motivación en la enseñanza de las ciencias de la educación secundaria. México: IPN. Julie, C., Leung, A., Thanh, N.C., Posadas, L., Sacristán, A.I., Semenov, A. (2010). Some Regional Developments in Access and Implementation of Digital Technologies and ICT. Chapter 17 in C. Hoyles and J.- B. Lagrange (eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. New ICMI Study Series Vol 13, pp. 261-383. NY: Springer. ISBN 978-1-4419-0145-3. DOI10.1007/978-1-4419-0146-0_17 Ley de Educación del Estado de México (2013). Recuperado de www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/ley/vig/leyvig180.pdf Ley General de Educación (2013). Última reforma publicada DOF 10-06-2013. México. Recuperado de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf Márqués, P. (2002).El Software Educativo. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm Montenegro, L. (2005). Los Software Matemáticos. Perú. Recuperado de http://lmontenegroc01.zoomblog.com/ Moreno, L. (s.f). Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. Instrumentos matemáticos computacionales. México: IPN. Plan de Desarrollo 2011-2017. Región XIII Toluca. Programa regional 2012-2017. Gobierno del Estado de México. Sacristán A., Rojano T. (s.f). The Mexican National Programs on Teaching Mathematics and Science with Technology: The Legacy of a Decade of Experiences of Transformation of School Practices and Interactions.México: IPN SEP (2002). Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional. Licenciatura en Educación Secundaria Séptimo y octavo semestres. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. México: SEP. SEP (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro Educación Básica, Secundaria, Matemáticas. México: SEP.