Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Logro académico en matemáticas usando Enlace Media Superior. Un modelo para predicción de resultados mediante factores de influencia

Reyes, Ramón; Godínez, Flaviano; Ariza, Francisco; Sánchez Sánchez, Francisca (2012). Logro académico en matemáticas usando Enlace Media Superior. Un modelo para predicción de resultados mediante factores de influencia. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 370-377). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

534Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se analizan resultados del logro cognitivo en matemáticas durante 2008, relativos a la prueba Enlace Media Superior en Guerrero. Las variables independientes son las consideradas en el cuestionario de contexto aplicado de manera aleatoria a estudiantes que realizaron la mencionada prueba. Se usa correlación policórica para seleccionar las variables del modelo y regresión ordinal múltiple con función liga log log negativa para predecir resultados del logro académico. Los resultados evidencian un fuerte problema de aprendizaje de las matemáticas en Guerrero dado que fue el último lugar en México, con 61% de alumnos calificados como insuficientes, 29% como elemental y el 10% restante entre bueno y excelente. Se muestra que el modelo ordinal utilizado mediante indicadores estadísticos- es adecuado para predecir resultados del logro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16582
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 May 2020 12:35
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 12:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario