Elementos de la combinatoria en la educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rivera, Martha Iris y Maldonado, Elika Sugey
Resumen
El estudio está centrado en dar evidencia de los aprendizajes que logran los niños de la educación primaria acerca de la combinatoria con relación a lo planteado en el plan y programas de estudio, así como los libros de texto. Para ello se identificaron en los programas de estudio y libros de texto los elementos de la combinatoria que se proponen y cómo son desarrollados, a saber, estos elementos son: la noción de conjunto, relación, orden y así como las primeras ideas de los principios y técnicas de conteo. Este análisis permitió diseñar el instrumento para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
326-334
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Navarro-Pelayo, V., & Godino, J. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematic. 32, 181-199. Recuperado el 25 de octubre de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Implicitmodel.htm. Bonilla, D. y Rueda, M (2011). Niveles de razonamiento combinatorio que demuestran estudiantes universitarios. Recuperado el 20 mayo de 2012 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/1272/994 Cameron, P. (1994). Combinatorics: Topics, techniques, algorithms. Cambridge: Cambridge University Press. Cañizares, M. (1997). Influencia del Razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Departamento de didáctica de las Matemáticas. Granada. Recuperada el 19 de Agosto de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/tesis/CANIZARE.pdf Carreto, R., Godínez, F. y Ariza, F. (2009). Introducción a la Teoría de la Probabilidad. Universidad Autónoma de Guerrero. México. English, L. (1993). ―Children‘s Strategies for Solving Two- and Three- Dimensional Combinatorial Problems‖. Journal for Research in Mathematics Education. 24(3), 255-273. Recuperado el 20 de Julio de 2011 de http://eprints.qut.edu.au/18047/2/18047.pdf Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós. Kavousian S. (2005). The development of combinatorial thinking in undergraduate students Proceedings of the 27th Annual Meeting of PME-NA, Virginia Tech, Recuperado el 5 de Noviembre de 2011 de http://filebox.vt.edu/users/lloyd/pmena2005/short_orals/so_kavousian.pdf Navarro-Pelayo, V., Batanero, C. y Godino, J. (1996). Razonamiento Combinatorio en Alumnos De Secundaria. Educación Matemática. 8(1), 26-39. Recuperado el 15 de Febrero de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/RAZON.htm. Salgado, H., Trigueros, M. (2009). Conteo: una propuesta didáctica y su análisis. Educación Matemática. 21 (1), 91-117. Recuperado el 20 de Mayo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40516761005 Sanabria, G. (2010). Una propuesta para la enseñanza de los Elementos de Análisis Combinatorio. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Recuperado el 25 de Agosto de 2011 de http://es.scribd.com/doc/56113306/palomar- Serradó, A; Azcárate, P; Cardeñoso J, (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Tarbiya. 38, 91-112. Recuperado el 30 de Agosto de 2011 de http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/tarbiya/38/38.html Roa, F. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Tesis Doctoral de la Universidad de Granada, Granada, España. Recuperada el 18 de Febrero de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/TesisRoa.pdf Vázquez, O. (2004). Enseñanza y Comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de Secundaria. Tesis de Maestría no Publicada. CINVESTAV, IPN. México.