Actividad didáctica para introducir el concepto de variación en quinto de primaria en el colegio Gimnasio los Caobos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Juan Manuel y Marín, Luis Guillermo
Resumen
A partir de la experiencia obtenida en la práctica como maestros en colegios privados, se evidenció que en grado quinto de primaria son muy pocas las actividades donde los estudiantes tienen la oportunidad de sensibilizarse ante los fenómenos de cambio. Ante esta situación, se diseñó y se aplicó una propuesta didáctica a los estudiantes de grado quinto del colegio Gimnasio los Caobos, en Colombia, que posibilitara a éstos acercarse comprensivamente a los fenómenos de cambio, teniendo en cuenta la pregunta orientadora: ¿qué tipo de actividad posibilita a los estudiantes acercarse comprensivamente a fenómenos de cambio que anticipan elementos del pensamiento variacional? Algunos resultados fueron que es necesario desarrollar habilidades lingüísticas, trabajar también lo cualitativo, ya que es gratificante para los estudiantes, lo cual implicaría el desarrollo del pensamiento variacional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Motivación | Otro (estadística) | Otro (fenomenología)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
273-279
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Castiblanco, A., Urquina, H., y Acosta E. (2004). Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá, Colombia: ENLACE EDITORES LTDA. García, G., Serrano, C., y Salamanca, J. (2000). Estudio del pensamiento variacional en la Educación Básica Primaria. En Universidad Pedagógica Nacional (Ed), XVII Coloquio Distrital de matemáticas y estadística: memorias, (pp. 1-24). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia. Hoyos, V. (1994). Un estudio exploratorio sobre la asignación de sentido a las representaciones básicas de la variación, al término de la primaria y al inicio de la secundaria. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. S.A. (s.f.). Natalie Time Lapse: Birth to 10 years old in 1 minute 25 sec. Recuperado el 23 mayo de 2011 en http://www.youtube.com/watch?v=ejbNVWES4LI&feature=related Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas: memorias, (pp. 109-118). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.