Desde lo sintético a lo analítico: una propuesta para la construcción de la recta de Euler
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Diaz-Pallauta, Jocelyn
Resumen
La presente comunicación consiste en una propuesta didáctica que promueve la transición de una geometría sintética hacia una geometría analítica con el objetivo de caracterizar la recta de Euler. Para su diseño se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se describe una organización matemática que determina la ecuación cartesiana de la recta de Euler, con este fin, se generan tipos de tareas, donde se plantean diversas técnicas desde la construcción geométrica de los puntos notables en un triángulo (Circuncentro, Ortocentro y Baricentro) a las condiciones analíticas necesarias que dan origen a esta recta en el plano cartesiano.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Estudio de casos | Geometría | Geometría analítica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
425-429
ISBN (actas)
Referencias
Bonilla, d. & Díaz, j. (2014). “Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológica de lo didáctico”. En r. flores (ed), acta latinoamericana de matemática educativa nº 27, 807-813. México: comité latinoamericano de matemática educativa. Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2),221-266. Chavez, V. & Parraguez, M. (2014). “Construcciones mentales para el objeto recta de euler”. En r. flores (ed), acta latinoamericana de matemática educativa nº 27, 689-696. México: comité latinoamericano de matemática educativa. Duran, D. (2005). El Círculo de los Nueve Puntos y la Recta de Euler. Divulgaciones Matemáticas,13(1), 73-76. Gascón,J(2002):” Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados?”, SUMA, n.° 39, 13-25.
Proyectos
Cantidad de páginas
683